Irán volvió a violar el acuerdo nuclear de 2015: enriqueció uranio por encima del límite pactado

El OIEA, organismo de energía atómica de las Naciones Unidas, confirmó el segundo incumplimiento de las disposiciones acordadas por el régimen y la comunidad internacional, luego de que la semana pasada Teherán aumentara su stock de este combustible nuclear

Compartir
Compartir articulo
Centrífugas utilizadas por Irán en el enriquecimiento de uranio
Centrífugas utilizadas por Irán en el enriquecimiento de uranio

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), confirmó este lunes que Irán comenzó a enriquecer uranio a un nivel superior al autorizado por el acuerdo concluido en 2015 con las grandes potencias.

"Los inspectores del OIEA verificaron el 8 de julio que Irán enriqueció uranio por encima del 3,67%", indicó un vocero del organismo en un breve comunicado citado por AFP. Teherán había anunciado más temprano el lunes haber enriquecido uranio a por lo menos 4,5%, en respuesta al restablecimiento de sanciones estadounidenses.

De esta forma el régimen persa volvió a violar las disposiciones de acuerdo nuclear, luego de que la semana pasada superara el stock de 300 kilos de uranio enriquecido permitido.

El reactor nuclear de Irán en Bushehr
El reactor nuclear de Irán en Bushehr

"El director general (del OIEA), Yukiya Amano, ha informado a la Junta de Gobernadores del OIEA de que los inspectores del Organismo han verificado el 8 de julio que Irán está enriqueciendo uranio por encima del 3,67%", informó a EFE un portavoz de esa agencia de la ONU.

Irán ya había anunciado el domingo que comenzaba a superar ese límite, al expirar el ultimátum de 60 días que había dado a los signatarios europeos del acuerdo nuclear para que compensen las sanciones de Estados Unidos, que se retiró del pacto el año pasado. También anunció un segundo plazo de 60 días antes de seguir violando otras disposiciones del acuerdo.

La Junta de Gobernadores del OIEA se reunirá este miércoles en Viena, a petición de Washington, para analizar la situación del programa nuclear iraní.

El acuerdo de 2015, cerrado tras meses de duras negociaciones, puso fin a más de una década de conflicto diplomático por el programa atómico que Irán ocultó durante una década y sobre el que había fundadas sospechas de una intencionalidad militar.

La planta de agua pesada en Arak (Archivo)
La planta de agua pesada en Arak (Archivo)

A cambio de limitar el tamaño y la intensidad de sus esfuerzos nucleares y de aceptar un estricto régimen de inspecciones del OIEA, Irán vio cómo se levantaban paulatinamente las sanciones que minaban su economía.

Superar la pureza del 3,67% no significa acercarse inmediatamente al 90 % necesario para fabricar una bomba, pero sí supone un salto en el complicado proceso técnico de enriquecer uranio.

En los años anteriores a la firma del acuerdo nuclear, Irán había llegado a jactarse de poder enriquecer al 20%.

Irán ha amenazado con seguir ampliando algunas de las partes de su programa nuclear que paralizó con el acuerdo, como la construcción de un reactor de agua pesada para fabricar plutonio.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: