Hasan Rohani, presidente de Irán (AFP)
Hasan Rohani, presidente de Irán (AFP)

Estados Unidos, que se retiró del acuerdo entre Irán y las grandes potencias, y que quiere forzar a Teherán a renegociarlo, había solicitado esa reunión especial. La reunión del consejo de gobernadores del OIEA se llevará a cabo "el 10 de julio a las 14H30", indicó el portavoz de la OIEA.

Más temprano, la misión estadounidense en Viena dijo en comunicado que la petición fue hecha por la embajadora de Estados Unidos en el OIEA, Jackie Wolcott.

El OIEA confirmó el lunes pasado que Irán excedió el límite impuesto a sus reservas de uranio poco enriquecido, según un portavoz de esta agencia de la ONU.

"El Organismo verificó el 1 de julio, que las reservas totales de uranio enriquecido superaron los 300 kilogramos", señaló el portavoz en un comunicado publicado poco después de que Irán anunciase que se había superado el límite máximo autorizado de uranio poco enriquecido al 3,67%.

Irán ha cumplido así su amenaza de comenzar a incumplir progresivamente los compromisos que adquirió al firmar en 2015 con Alemania, el Reino Unido, Francia, China, Rusia y EEUU un acuerdo que limitaba la capacidad y el tamaño de su programa atómico, para asegurar que no puede desarrollar armas atómicas a corto plazo. A cambio, el país vio aliviadas las sanciones internacionales que afectaban gravemente a su economía.

Centrífugas de uranio (AP)
Centrífugas de uranio (AP)

El presidente de EEUU, Donald Trump, siempre ha sido muy crítico con ese acuerdo, impulsado por su antecesor, Barack Obama, y el año pasado su país se salió del mismo y recuperó su política de sanciones contra Irán.

Ahora, además, Teherán amenaza con reanudar, a partir del 7 de julio, las actividades de enriquecimiento de uranio a un porcentaje mayor que el máximo establecido en el acuerdo (3.67%), y reiniciar su proyecto de construir un reactor de agua pesada en Arak (centro del país) si los otros Estados que aún integran el acuerdo (Alemania, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia) no la ayudan a sortear las sanciones estadounidenses.

Reactor nuclear en Bushehr en Irán
Reactor nuclear en Bushehr en Irán

Según el acuerdo de 2015, del que EEUU se salió en 2018, Irán debe limitar su programa nuclear para no poder desarrollar a corto plazo una bomba atómica, a cambio de alivios económicos y comerciales, que ahora están en entredicho por las sanciones estadounidenses.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: