Emmanuel Macron y Hassan Rohani.
Emmanuel Macron y Hassan Rohani.

Francia instó este martes al régimen de Irán a revertir de forma rápida su primera gran violación del pacto nuclear, luego de que Teherán anunciara el lunes que superó el límite de uranio enriquecido fijado en el acuerdo firmado en 2015.

Tras ese anuncio, Donald Trump consideró que la República Islámica "está jugando con fuego", mientras las potencias mundiales intentan alejar a Washington y Teherán del camino de la confrontación.

China, al igual que Francia signatario del acuerdo de 2015, lamentó la decisión iraní, pero pidió a todas las partes que muestren mesura, indicando que la política estadounidense de aumentar la presión sobre Teherán es "la raíz de las actuales tensiones".

El anuncio iraní del lunes de que había acumulado más uranio bajamente enriquecido del permitido por el pacto fue confirmado por el órgano supervisor de Naciones Unidas, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que monitorea el programa nuclear iraní tras el acuerdo.

Irán superó el límite de uranio enriquecido fijado en el acuerdo nuclear (AP)
Irán superó el límite de uranio enriquecido fijado en el acuerdo nuclear (AP)

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, afirmó que no hubo una violación del pacto, argumentando que su país está ejerciendo su derecho a responder al abandono del acuerdo realizado por Estados Unidos el año pasado.

No obstante, la decisión podría tener consecuencias diplomáticas de largo alcance y se produce menos de dos semanas después de que Trump canceló ataques aéreos sobre Irán minutos antes del impacto.

En un comunicado, el presidente francés, Emmanuel Macron, expresó "su compromiso con el respeto total del acuerdo nuclear de 2015 y pidió a Irán que revierta sin demora este exceso y evite todas las medidas extraordinarias que pondrían en duda sus compromisos nucleares".

El texto agregó que Macron dará pasos en los próximos días para garantizar que Irán cumpla sus obligaciones y siga beneficiándose de las ventajas económicas del acuerdo.

La Unión Europea (UE) repudió el reciente anuncio de Irán (Getty)
La Unión Europea (UE) repudió el reciente anuncio de Irán (Getty)

"NO hemos violado el #JCPOA", tuiteó Zarif en referencia a la abreviatura en inglés con que se conoce el Plan de Acción Integral Conjunto de 2015. Asimismo, se refirió a un párrafo del pacto que contiene el mecanismo para que los países resuelvan sus disputas en torno al cumplimiento.

Al ser preguntado sobre si tiene algún mensaje para Irán, Trump respondió: "No hay mensajes para Irán. Ellos saben lo que están haciendo. Saben con qué están jugando, creo que están jugando con fuego. Así que no hay ningún mensaje para Irán".

Quienes también se pronunciaron este martes fueron los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Gran Bretaña. "Lamentamos esta decisión de Irán, que pone en tela de juicio un instrumento esencial de la no proliferación nuclear (…) Instamos a Irán a que revierta este paso y se abstenga de tomar más medidas que socavan el acuerdo nuclear", indicaron en un comunicado conjunto.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA: