Theresa May, primera ministra del Reino Unido (AFP)
Theresa May, primera ministra del Reino Unido (AFP)

El Reino Unido calificó este lunes de "extremadamente preocupante" el anuncio hecho por el régimen de Irán de que ya ha sobrepasado el límite de uranio enriquecido estipulado en el acuerdo nuclear de 2015.

Un portavoz de Downing Street -residencia y despacho oficial de la primera ministra británica, Theresa May– afirmó, no obstante, que Londres "continuará trabajando" con sus socios del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), en particular con Alemania y Francia, "a fin de mantener el acuerdo nuclear vigente".

Esto redunda, según puntualizó la misma fuente oficial, en los "intereses compartidos sobre materia de seguridad".

"Siempre hemos sido muy claros acerca de que nuestro compromiso con el JCPOA depende de que Irán cumpla en su totalidad con los términos del acuerdo e instamos a que revoque ese paso", agregó el portavoz de May.

El Reino Unido reaccionó de esta manera al anuncio hecho por la República Islámica de Irán de que ya ha superado el límite de la reserva de 300 kilogramos de su uranio enriquecido establecido en el histórico acuerdo.

Irán superó el límite de uranio establecido en el acuerdo nuclear (AP)
Irán superó el límite de uranio establecido en el acuerdo nuclear (AP)

El régimen persa ha llevado a cabo así su amenaza de empezar a incumplir los compromisos que adquirió al firmar en 2015 con Reino Unido, Alemania, Francia, China, Rusia y EEUU, un pacto que restringía la capacidad y el tamaño de su programa atómico, para asegurar que no puede desarrollar armas a corto plazo.

"Consideramos que es nuestro derecho en el marco del JCPOA", sostuvo el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

En mayo, en el primer aniversario de la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear que levantaba sanciones contra Irán a cambio del compromiso de no desarrollar armas nucleares, el régimen persa anunció que dejaría de cumplir los compromisos con respecto a sus reservas de agua pesada y uranio enriquecido.

"Podemos confirmar que el director general del OIEA, Yukiya Amano, ha informado a la Junta de Gobernadores de que el Organismo ha verificado que las reservas totales de uranio enriquecido de Irán han excedido los 300 kilogramos de UF6 enriquecido hasta el 3,67 %", indicó a la agencia EFE un portavoz de esa agencia.

Este anuncio provocó el rechazo de gran parte de la comunidad internacional.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: