EEUU está dispuesto a reanudar el diálogo si Corea del Norte da indicios de que desea abordar la desnuclearización

Washington ha exigido que Pyongyang renuncie por completo a sus armas nucleares antes de que le sean retiradas las sanciones internacionales

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump y Kim Jong-un en Hanoi, Vietnam, el 28 de febrero de 2019 (Reuters/ Leah Millis)
Donald Trump y Kim Jong-un en Hanoi, Vietnam, el 28 de febrero de 2019 (Reuters/ Leah Millis)

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo el domingo que Estados Unidos está dispuesto a reanudar "de inmediato" las conversaciones con Corea del Norte si Pyongyang da indicios de que desea abordar la desnuclearización.

Pompeo indicó que confía en que la carta que el mandatario Donald Trump envió en fecha reciente al gobernante norcoreano Kim Jong-un proporcione una base sólida para que retomen estas "importantes conversaciones con los norcoreanos a fin de desnuclearizar la península".

La agencia noticiosa estatal de Corea del Norte describió el domingo la carta de Trump como "excelente", y señaló que Kim afirmó que "examinaría con seriedad" el contenido. Ni las autoridades estadounidenses ni las norcoreanas revelaron el contenido de la misiva. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha dicho que Trump y Kim han sostenido una correspondencia constante.

Estados Unidos ha exigido que Corea del Norte renuncie por completo a sus armas nucleares antes de que le sean retiradas las sanciones internacionales. Por su parte, Pyongyang pretende el fin de esas medidas y otras concesiones de Washington mientras avanza en la desnuclearización.

Los mandatarios en Hanoi, Vietnam, el 27 de febrero de este año (Reuters/ Leah Millis)
Los mandatarios en Hanoi, Vietnam, el 27 de febrero de este año (Reuters/ Leah Millis)

La segunda cumbre Trump-Kim, efectuada en febrero en Hanoi, terminó en fracaso, y las conversaciones formales entre ambas naciones se interrumpieron. Trump dijo en junio que había recibido una carta "hermosa" de Kim, sin revelar el contenido, y en fecha reciente señaló que había recibido una "misiva de cumpleaños" del líder norcoreano.

Pompeo, que hizo declaraciones a la prensa antes de viajar de Washington al Oriente Medio, expresó confianza en la reanudación de las conversaciones de trabajo con Corea del Norte.

"Hemos estado trabajando a fin de establecer las bases para eso desde (la reunión en) Hanoi. Me parece que estamos en una mejor posición. Creo que las declaraciones que ustedes han conocido esta mañana de Corea del Norte dejan entrever eso, que bien podría ser una posibilidad muy real".

Pompeo agregó: "Estamos listos para ir. Literalmente estamos preparados para comenzar de inmediato si los norcoreanos indican que están preparados para esas conversaciones".

(Con información de AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: