Xi Jinping llegó a Corea del Norte y se reunió con Kim Jong-un

La cumbre llega en un momento en el que tanto Xi como Kim tienen disputas abiertas con Estados Unidos: Beijing por el comercio y Pyongyang por sus armas nucleares

Compartir
Compartir articulo
(AP)
(AP)

El presidente de China, Xi Jinping, llegó el jueves por la mañana a Corea del Norte para una visita de estado de dos días en la que se espera que departa con el líder norcoreano, Kim Jong-un, sobre las estancadas negociaciones con Estados Unidos sobre su programa nuclear.

El mandatario del gigante asiático aterrizó en el aeropuerto de Sunan, en Pionyang, e inició una visita de dos días de la que apenas se han dado a conocer detalles, algo previsible dada la tradicional opacidad de ambos Gobiernos cuando se trata de sus líderes.

La agencia china Xinhua se limitó a informar de que la cumbre con el líder norcoreano se produjo este jueves, sin dar más detalles al respecto.

Xi viajó acompañado por su esposa, Peng Liyuan, y varios funcionarios del Partido Comunista, dijo la agencia de noticias china Xinhua. Esta es la primera vez en 14 años que un presidente chino visita Corea del Norte.

La cumbre llega en un momento en el que tanto Xi como Kim tienen disputas abiertas con Estados Unidos, Xi por el comercio y Kim por sus armas nucleares.

Dos ciudadanos norcoreanos sostienen banderas de ambos países en el centro de Pyongyang (AFP)
Dos ciudadanos norcoreanos sostienen banderas de ambos países en el centro de Pyongyang (AFP)

De acuerdo con un comentario de Xinhua, China podría desempeñar un papel único y constructivo en la ruptura del ciclo de desconfianza entre Pyongyang y Washington para que puedan trabajar en una hoja de ruta para lograr la desnuclearización.

Estados Unidos exige que el Norte abandone el desarrollo de armas nucleares antes de levantar las sanciones internacionales. Pero la hermética nación apuesta por un enfoque por etapas en el que cada paso hacia la desnuclearización se vea respondido por una concesión estadounidense, especialmente en lo relativo al alivio de las sanciones.

China respalda lo que denomina como una propuesta de "suspensión por suspensión". Xinhua señaló que ambas partes "deben tener expectativas razonables y evitar imponer demandas unilaterales e irreales".

Xi Jinping y Kim Jong-un
Xi Jinping y Kim Jong-un

Un ex diplomático norcoreano que desertó en 2016 dijo que cree que Kim quiere darle a Xi un mensaje para que se lo entregue a Donald Trump en su encuentro durante la cumbre del G20 que se celebrará la próxima semana en Japón.

En una conferencia de prensa en Tokio, Thae Yong Ho apuntó que Kim podría ofrecer algún tipo de compromiso acerca de las instalaciones nucleares para fijar una tercera cumbre con el mandatario estadounidense. Thae estaba en Japón promocionando la traducción al japonés de su libro.

El diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte está estancado desde el segundo encuentro entre Kim y Trump Hanói, Vietnam, en febrero.

Los expertos apuntan que es posible que Xi respalde los pedidos del Norte para un proceso de desarme progresivo.

Medios chinos y norcoreanos reportaron que Xi pasará dos días en Pyongyang. Su reunión con Kim sería la quinta desde que el líder norcoreano optó por la diplomacia nuclear con Estados Unidos y Corea del Sur a principios del año pasado.

En un ensayo publicado por los medios oficiales de ambos países antes del viaje, Xi elogió al Norte por avanzar en la "dirección correcta" al resolver políticamente los problemas de la península. El dirigente chino no mencionó la diplomacia nuclear de Kim con Washington en su artículo, que se centró en elogiar la relación de siete décadas con su vecino. Xi afirmó que su visita "fortalecerá la comunicación estratégica y el intercambio" entre los dos aliados.

Las naciones combatieron juntas en la Guerra de Corea (1950-1953) contra Estados Unidos, Corea del Sur y sus aliados, pero en los últimos años su relación se resintió, especialmente por los incesantes esfuerzos del Norte por lograr un arsenal nuclear.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: