(Evgeny Feldman/meduza.io via AP)
(Evgeny Feldman/meduza.io via AP)

En una demostración de solidaridad poco habitual, los tres grandes diarios de Rusia salieron el lunes con portadas casi idénticas en apoyo a un periodista detenido.

Kommersant, Vedomosti y RBC, entre los diarios más respetados del país, publicaron un editorial conjunto titulado "Soy/somos Ivan Golunov", en el que pedían una investigación transparente en el caso del destacado periodista de investigación.

 
Las portadas de Vedomosti, RBC y Kommersant de este lunes
Las portadas de Vedomosti, RBC y Kommersant de este lunes

Golunov fue golpeado y estuvo 12 horas retenido sin un abogado tras ser arrestado por la policía en Moscú el pasado jueves. La policía dijo sospechar que estaba implicado en tráfico de drogas.

El reportero fue trasladado a arresto domiciliario el sábado tras un aluvión de apoyo público, pero aún afronta cargos de narcotráfico que podrían suponer hasta 20 años de prisión.

Los periódicos cuestionaron y tacharon de dudosas las pruebas presentadas en el caso.

El panorama mediático ruso está fragmentado y es raro ver una muestra así de solidaridad en los medios.

“Declaración conjunta de los editores de Vedomosti, Kommersant y RBC sobre el caso de Ivan Golunov” (ver el texto traducido más abajo).
“Declaración conjunta de los editores de Vedomosti, Kommersant y RBC sobre el caso de Ivan Golunov” (ver el texto traducido más abajo).

Pavel Chikov, responsable de la asociación de abogados Agora, que representa Golunov, publicó el lunes los resultados de análisis practicados al reportero para demostrar su inocencia. Las pruebas indicaban que era improbable que manejara droga de forma habitual, como sugería la policía, afirmó.

Las pruebas de laboratorio a la orina de Golunov no mostraron restos de drogas, indicó el domingo en la televisión estatal Yevgeny Bryun, del Ministerio ruso de Salud.

Las circunstancias del arresto del periodista han causado alarma entre los medios. En un aparente intento de mostrar a Golunov como un narcotraficante profesional, la policía publicó varias fotos el viernes, supuestamente de la casa del detenido, de lo que parecía ser un laboratorio de drogas. Después se retractó, indicando que las fotografías se habían tomado en otro lugar.

Ivan Golunov (Reuters)
Ivan Golunov (Reuters)

El texto completo de la editorial es el siguiente:

Declaración conjunta de los editores de Vedomosti, Kommersant y RBC sobre el caso de Ivan Golunov.

Exigimos la máxima transparencia durante la investigación.

El 6 de junio, un colaborador especial del departamento de investigación del periódico Meduza, Ivan Golunov, fue detenido bajo sospecha de vender y producir drogas.

Acogemos con agrado la elección por parte del tribunal de una medida más adecuada de arresto para Ivan Golunov que la detención en el SIZO (NdT: sigla en ruso de los centros de aislamiento con fines de investigación).

Al mismo tiempo, no consideramos convincentes las pruebas presentadas por la investigación sobre la culpabilidad de Ivan Golunov, y las circunstancias de su arresto causan grandes dudas de que la ley fue violada durante las acciones de investigación.

No excluimos que la detención y posterior detención de Golunov esté relacionada con sus actividades profesionales.

Exigimos una verificación detallada de las acciones de los oficiales de MIA (policía) involucrados en la detención de Ivan Golunov para cumplir con la ley e insistimos en proporcionar estos datos de verificación a los medios de comunicación.

Esperamos que la policía cumpla estrictamente con la ley y exija la máxima transparencia durante la investigación. Seguiremos de cerca el progreso de la investigación y alentaremos a que se notifique a las organizaciones públicas.

Creemos que el cumplimiento de estos requisitos es crucial no solo para la comunidad periodística de Rusia, sino también para el conjunto de la sociedad rusa. Exigimos la observancia de la ley por todos y para todos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: