Cómo sigue el Brexit después de la "revolución" de Nigel Farage y la caída libre del Partido Conservador

Las elecciones para el Parlamento Europeo del domingo dejaron en claro que el Brexit sigue en pie, pero que los "tories" han perdido la confianza del pueblo británico para llevarlo a cabo

Compartir
Compartir articulo
El líder del Partido Brexit, Nigel Farage, promete una cambio permanente en la política británica (Reuters)
El líder del Partido Brexit, Nigel Farage, promete una cambio permanente en la política británica (Reuters)

La elecciones europeas que se llevaron a cabo el fin de semana pasado dejaron en claro qué opinaban los europeos, con la participación ciudadana más alta de los últimos 20 años.  A pesar de que los partidos del centro mantuvieron su mayoría en Bruselas, los partidos ultranacionalistas de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido (RU) fueron destacados como los ganadores de la noche.

En Reino Unido, la tendencia fue aún mas clara: afuera con los  conservadores "tories", adelante con el Brexit. El "Partido del Brexit" de Nigel Farage fue el más votado de la elección, obteniendo el 32% de los escaños correspondientes al Reino Unido, un 4% más que su predecesor político, el Partido Independentista del Reino Unido (UKIP) en las elecciones del 2014. Esto es todo una hazaña considerando que el partido solo se formó hace seis semanas.

Los "tories" en caída libre

El partido Conservador tuvo una de sus peores elecciones de su historia recibiendo apenas el 9% del voto popular y quedando quintos en la sumatoria, después del los "Greens", un partido ecologista cuyo mayor victoria electoral había ocurrido en el 2014, cuando pudieron conseguir dos asientos en el parlamento europeo.

Boris Johnson, Andrea Leadsom, Michael Gove y Jeremy Hunt
Boris Johnson, Andrea Leadsom, Michael Gove y Jeremy Hunt

Los líderes del partido salieron a aclarar que entendían el mensaje de los votantes. Boris Johnson, el favorito a ser el próximo Primer Ministro, publicó una columna de opinión en The Telegraph diciendo que los votantes tenían razón de estar enojados con los dos partidos gobernantes (Laboristas y Conservadores) porque estos habían fallado en la tarea de llevar a cabo la salida británica de la Unión Europea. Para mantenerse relevante, dijo Johnson, el Partido Conservador tendría que llevar a cabo el Brexit, con o sin acuerdo con la UE.   

Michael Gove, otro fuerte candidato a remplazar a Theresa May, publicó en Twitter un mensaje afirmando que quien sea el próximo líder del partido deberá tener una postura clara y que pueda cumplir con la promesa del Brexit. Los demás rivales estuvieron de acuerdo. Andrea Leadsom dijo que era vital que "ahora encontremos una manera de abandonar la UE de manera decisiva", mientras que el secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, advirtió que los conservadores enfrentan una amenaza "existencial."

Y la preocupación no es para menos. En la que fue una noche catastrófica para los conservadores británicos, la votación del domingo está en camino de ser su peor resultado electoral desde 1832.

Pero la situación tampoco es mejor para el Partido Laborista, que quedó en tercer lugar después de que sus divisiones internas sobre un segundo referéndum se hicieran notar en las urnas. Recibieron un 14% del voto y quedaron detrás de los Demócratas Liberales, quienes se oponen vehementemente a que ocurra el Brexit. El líder del partido laborista, Jeremy Corbyn, prometió un segundo referéndum, pero no aclara si este sería para votar sobre un Brexit con o sin acuerdo (esto es lo que ha propuesto anteriormente), o si este referéndum podría ser una "salida del Brexit", cancelando el éxodo del Reino Unido de la UE totalmente.

El Partido conservador anunció que el próximo Primer Ministro será nombrado por miembros del partido antes de fines julio. Pero tanto Corbyn como lideres de otros partidos habían pedido un llamado a elecciones generales. Es incierto si, después de los resultados del domingo, alguno de los dos partidos que vienen gobernando el Reino Unido quesiera probar su suerte en las urnas.

El futuro del Brexit

La Unión Europea ha extendido la fecha para el Brexit hasta el 31 de Octubre de este año. Después de las elecciones del domingo, el acuerdo que Theresa May había forjado con los mandatarios de la UE ya no será utilizado en el parlamento británico.

Por su parte, Nigel Farage también publicó una columna en The Telegraph, prometiendo un cambio permanente a la política británica. Allí dice que el Partido del Brexit se enfocaría en la situación parlamentaria en el Reino Unido hasta que se haya llevado a cabo el Brexit. "Nuestra campaña para cambiar la política para siempre también está dirigiendo su atención a Westminster", escribió.

Farage y los demás lideres del Partido del Brexit han dicho que van a buscar un "ruptura limpia" de la UE. Es interesante que hayan evitado usar el termino "sin acuerdo" ("No deal", en inglés) por su connotación negativa, no solo en el Reino Unido sino también para el resto del Europa. Al contestar preguntas sobre el significado de una ruptura limpia de la UE, Farage responde que solo quiere lo que le corresponde al Reino Unido bajo las leyes del Organización Mundial del Comercio (OMC).

Sin un acuerdo de retiro, la mayoría de la inmensa red de reglas y regulaciones que han gobernado la relación del Reino Unido con el resto de Europa durante más de 40 años, ya sea en comercio, seguridad u otros asuntos, desaparecerán de la noche a la mañana. Está claro que esto es lo que propone una "ruptura limpia".

Pero, ¿qué significa entonces que el Reino Unido solo esté gobernado por la leyes de la OMC?

La OMC propone reglas básicas de comercio entre países, siempre promoviendo el libre comercio sobre todo. Muchos de los integrantes del Partido de Brexit hacen referencia al articulo 24 de el acuerdo que rige a dicha organización, el GATT. Este articulo garantizaría que no existieran barreras de entrada – aranceles, impuestos, cupos – en el comercio de la UE con el Reino Unido y podría ser utilizado por hasta diez años, ha dicho Farage, mientras que se negocian los términos mas favorables para cada parte. Pero lo que este argumento oculta es que la UE debe estar de acuerdo con la utilización de el articulo 24, si no perdería validez.

Farage dice que la Unión Europea seguramente estaría de acuerdo con la utilización de este artículo si ocurriera un Brexit sin acuerdo de retiro, ya sería una mala política económica para Europa no hacerlo. Pero la UE ha dicho múltiples veces que preferiría mantener su mercado único intacto a tener libre comercio con el Reino Unido. Una ruptura limpia, entonces, significaría aranceles, tarifas, impuestos, cupos y todo lo demás que la UE le pide a los otros países del mundo para el Reino Unido.

¿Otras posibilidades?

Eso no significaría necesariamente una catástrofe económica parta el Reino Unido. La unión británica de Inglaterra, Escocia, Gales, y Irlanda del Norte representa la quinta economía mundial, y tiene el legajo de un imperio que supo dominar el mundo. Pero no está claro, en la revolución que propone Farage, cómo el Reino unido podría entonces utilizar esta posición a su beneficio.

Al ser un histórico aliado de los Estados Unidos, al Reino Unido le costaría crear un trato de libre comercio con China en medio de una guerra comercial entre las dos potencias mundiales.  Sus relación bilaterales con Rusia, otra    potencia emergente, tampoco están en buenas condiciones.

Theresa May y el presidente argentino Mauricio Macri en la cumbre del G20 en Buenos Aires, en Noviembre de 2018. (Reuters)
Theresa May y el presidente argentino Mauricio Macri en la cumbre del G20 en Buenos Aires, en Noviembre de 2018. (Reuters)

Es posible que el Reino Unido piense en India, que se independizó en 1947. India podría ser la tercera economía mundial para el 2032, y sería un buen aliado comercial para el Reino Unido. La ex-colonia y su colonizador podrían formar parte de una alianza mutuamente beneficiosa a medida que la economía de India crece. También, el Reino Unido podría pensar en el Mercosur, particularmente en Argentina, con quien ha dicho querer profundizar sus relaciones comerciales.

Estas son algunas de la opciones que se le abrirían a un Reino Unido fuera de la Unión Europea, pero habría que ver cómo se desarrolla el drama que ha sido el Brexit. Hoy, solamente una cosa es certera: el Partido de Brexit ofrece la propuesta que más convence a los votantes británicos.