Jeremy Corby, el líder del Partido Laborista, ha estado negociando conla Premier Theresa May la salida de el Reino Unido de la Unión Europea.
Jeremy Corby, el líder del Partido Laborista, ha estado negociando conla Premier Theresa May la salida de el Reino Unido de la Unión Europea.

En una carta publicada esta mañana en su cuenta de Twitter, Corbyn expreso su frustración con "la creciente debilidad e inestabilidad" del ejecutivo, diciendo que las negociaciones "han ido tan lejos como era posible". Agrego que, a pesar de que las negociaciones habían sido llevadas a cabo con buenas intenciones por ambas partes, no continuaría tanto por la falta de puntos en común como por las preocupaciones sobre si un sucesor de May mantendría los acuerdos de las negociaciones. Theresa May ha prometido irse de 10 Downing Street el próximo mes, y no hay certeza sobre quien sería su reemplazo.

Corbyn escribió: "La posición del gobierno se ha vuelto cada vez más inestable y su autoridad erosionada. Frecuentemente, las propuestas de su equipo negociador han sido públicamente contradictoras con las declaraciones de otros miembros del gabinete ".

Esta negociaciones fueron comenzadas a principios de abril y que tenían como objetivo encontrar un acuerdo sobre el Brexit, que esta fichado para Octubre de este año. Desde enero, el parlamento británico ha rechazado tres veces el texto firmado en noviembre por la primera ministra con sus 27 socios europeos.

Por su parte, portavoz de la Primer Ministra dijo que las conversaciones "habían hecho un progreso real en algunos temas, como los derechos de los trabajadores y las protecciones ambientales, pero está claro que no podremos llegar a un acuerdo". En particular, dijo que las discusiones se habían complicado con respecto a las aduanas y la celebración de un segundo referéndum.

Theresa May has sido criticada por algunos de los miembros del Partido Conservador por negociar con la oposición. (TV/via REUTERS)
Theresa May has sido criticada por algunos de los miembros del Partido Conservador por negociar con la oposición. (TV/via REUTERS)

Corbyn agrego que al gobierno de May ahora solo queda llevar a a una votación parlamentaria, pero que el Partido Laborista quedaba a la espera de cualquier propuesta que el gobierno conservador le quisiera agregar  para romper el bloqueo sobre el de Brexit. También, dijo que no descartaba la posibilidad de un segundo referéndum. Pero a diferencia del primero, "No sería un referéndum en términos de 2016, sería un referéndum para evitar una salida catastrófica y sin acuerdo de la Unión Europea ".

May había prometido previamente que renunciaría solo después de que se acordara la primera etapa de un plan Brexit. Sin embargo, existe una expectativa casi unánime de que los parlamentarios rechazarán nuevamente el proyecto de ley esa semana.

(Con información de AFP)