Theresa May (AFP)
Theresa May (AFP)

El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, aseguró este martes que la prórroga de la fecha del divorcio "dependerá" de lo que la primera ministra británica, Theresa May, exprese a sus pares europeos en la cumbre del miércoles en Bruselas.

"La duración de la prórroga debe estar relacionada con el objeto, con qué fin, y dependerá de lo que May diga mañana a los dirigentes europeos", aseguró Barnier, tras una reunión de ministros europeos en Luxemburgo para preparar la cumbre.

Los mandatarios deben debatir la solicitud de postergar la fecha del divorcio, prevista el viernes, al 30 de junio, mientras intenta lograr, en discusiones con la oposición laborista, una mayoría parlamentaria en Reino Unido favorable al acuerdo del Brexit.

Michel Barnier, jefe negociador de la UE (Reuters)
Michel Barnier, jefe negociador de la UE (Reuters)

Barnier también indicó que un acuerdo entre el Gobierno británico y el partido laborista es "lo que dará sentido" a retrasar de nuevo el Brexit.

El negociador europeo dijo que si en esa negociación entre partidos, Reino Unido aboga por que la futura relación con la UE incluya, además de un acuerdo de libre comercio, una "real unión aduanera", como piden los laboristas, estarían dispuestos a tenerlo en cuenta rápidamente.

Sin embargo, Barnier advirtió que, en cualquier caso, las demandas de Londres deben respetar la integridad del mercado único de la UE, que incluye la libertad de circulación de los ciudadanos europeos, uno de los principios criticados por los partidarios del Brexit.

Los socios europeos de Reino Unido parecen estar dispuestos a concederle una nueva prórroga del Brexit más allá del 12 de abril, pero con condiciones estrictas, una decisión que deberán adoptar los mandatarios el miércoles en Bruselas.

La incertidumbre y las protestas se mantienen en el Reino Unido (Reuters)
La incertidumbre y las protestas se mantienen en el Reino Unido (Reuters)

Pese a decir que el acuerdo con los laboristas es "lo que dará sentido" a la petición de retrasar el "brexit", Barnier no quiso pronunciarse sobre la duración que debería tener esa extensión, si bien afirmó que debe ser útil para conseguir construir una mayoría en la Cámara de los Comunes. "Simplemente quiero decir que la duración (de la prórroga) debe ser proporcional al objetivo", señaló, y advirtió de que una salida sin acuerdo no será "jamás" la decisión de la Unión Europea.

La hipótesis de una prórroga "no es automática", declaró la ministra francesa Amélie de Montchalin, para quien la demanda debe ir "acompañada de un plan político creíble que explique lo que sucederá" durante esa prórroga.

Para tratar de convencer a los pesos pesados de sus socios europeos, la primera ministra británica tiene agendado reunirse el martes en Berlín con su par alemana, Angela Merkel, y en París, con el presidente francés, Emmanuel Macron.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: