En plena crisis de confianza en Theresa May, renunció la ministra encargada de relaciones con el Parlamento

Andrea Leadsom argumentó que no veía al gobierno capaz de sacar al Reino Unido de la Unión Europea

Compartir
Compartir articulo
Andrea Leadsom (Reuters)
Andrea Leadsom (Reuters)

En momentos en los que los apoyos a la primera ministra británica Theresa May tambalean y los rumores de renuncia están en aumento, la ministra encargada de las relaciones con el Parlamento, Andrea Leadsom, presentó su dimisión.

Leadsom argumentó su decisión en que no cree en la posibilidad de que el gobierno pueda cumplir con la promesa de sacar a Reino Unido de la UE.

"Dejé de creer que nuestra estrategia cumpla con los resultados del referéndum (de 2016)" que aprobó el Brexit, anunció la ministra en un comunicado.

Ella fue una de los varios ministros del gabinete, incluidos Penny Mordaunt y Sajid Javid, que habían expresado su descontento con algunas de las 10 concesiones establecidas por May el martes, en un intento por ganar el apoyo de los partidarios del Laborismo.

En su carta de renuncia, Leadsom enumeró cuatro motivos para abandonar el Gobierno. Dijo que el plan de May no desembocaría en "un Reino Unido verdaderamente soberano"; que un segundo referéndum sería "peligrosamente divisorio" y pondría en peligro a la unión; que las ideas recientes de Brexit "no habían sido debidamente examinadas o aprobadas por los miembros del gabinete"; y que las divisiones entre los ministros "han conducido a una ruptura completa de la responsabilidad colectiva".

Andrea Leadsom junto a Theresa May (Reuters)
Andrea Leadsom junto a Theresa May (Reuters)

Leadsom añadió: "Sé que hay elecciones mañana y muchos conservadores han trabajado duro para apoyar a nuestros excelentes candidatos. Consideré cuidadosamente el momento de la decisión, pero no puedo cumplir con mi deber como líder de la Cámara mañana, de anunciar un proyecto de ley con nuevos elementos a los que me opongo fundamentalmente".

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator

La ahora ex ministra, de 55 años, fue la mano derecha de May en la carrera de 2016 para reemplazar a David Cameron, es la representante del gobierno en la Cámara de los Comunes y una firme defensora del Brexit.

Un  nuevo golpe para May

El último intento de la primera ministra británica, Theresa May, de poner fin a meses de bloqueo parlamentario sobre su controvertido acuerdo de Brexit parecía el miércoles condenado al fracaso, tras decepcionar tanto a proeuropeos como a euroescépticos.

En una intervención ante la Cámara de los Comunes, May detalló el proyecto de ley, avanzado la víspera, para un Acuerdo de Retirada que será publicado el viernes.

"La oportunidad que ofrece el Brexit es demasiado grande y las consecuencias de su fracaso demasiado graves para arriesgarse a más retrasos", dijo a los diputados en la víspera de unas elecciones europeas que hasta hace muy poco nadie en Reino Unido pensaba celebrar casi tres años después del referéndum de 2016, en el que 52% de británicos votó por abandonar la Unión Europea.

"Rechácenlo y todo lo que tendremos ante nosotros será división y estancamiento", agregó la primera ministra, que ante la creciente rebelión interna en su Partido Conservador ya prometió dejar el cargo tras esta nueva votación, prevista para una fecha de principios de junio aún por determinar, sea cual sea su resultado.

Con información de AFP 

MÁS SOBRE ESTE TEMA: