Emmanuel Macron quiere una "Convención fundadora" de la UE tras las elecciones europeas

El presidente francés afirmó también que ve "por primera vez una connivencia entre los nacionalistas e intereses extranjeros cuyo objetivo es el desmantelamiento de Europa", y aludió a la influencia de Steve Bannon, ex consejero de Donald Trump y la financiación rusa de "partidos radicales"

Compartir
Compartir articulo
El presidente francés Emmanuel Macron (Iroz Gaizka/Pool via REUTERS)
El presidente francés Emmanuel Macron (Iroz Gaizka/Pool via REUTERS)

El presidente francés, Emmanuel Macron, reclamó el lunes la celebración de una "convención fundadora europea" tras las elecciones de esta semana al Parlamento Europeo, y afirmó ver "por primera vez una connivencia entre los nacionalistas e intereses extranjeros" para desmantelar el bloque.

"Quiero una convención fundadora europea tras las elecciones. Que los líderes de Estado y de gobierno, con el nuevo Ejecutivo y los responsables del Parlamento, con los ciudadanos, se tomen el tiempo para definir la estrategia de Europa para los próximos cinco años, incluido los cambios de tratados que quieren alcanzar", declaró el jefe de Estado francés en una entrevista concedida a la prensa regional.

Las elecciones que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo en la Unión Europea (UE), "son las más importantes desde 1979 [cuando la Eurocámara fue electa por sufragio universal por primera vez] porque la Unión se enfrenta a un riesgo existencial", aseguró Macron.

El presidente francés afirmó también que ve "por primera vez una connivencia entre los nacionalistas e intereses extranjeros cuyo objetivo es el desmantelamiento de Europa", y aludió a la influencia de Steve Bannon, ex consejero de Donald Trump y la financiación rusa de "partidos radicales".

"No mezclo los Estados y determinados individuos, aunque los grupos de influencia estadounidenses o los oligarcas rusos muestran cercanía con los gobiernos", añadió Macron.

La extrema derecha eurófoba, los conservadores euroescépticos y los populistas esperan aumentar su representación en los comicios de esta semana, destinados a renovar los 751 escaños de la Eurocámara.

Según sondeos, estas formaciones obtendrían 173 eurodiputados, frente a los 154 logrados en 2014.

(Con información de AFP)