Piden USD 1,5 millones como rescate por los médicos cubanos secuestrados en Kenia

Guardar
Cubanos secuestrados en Kenya
Cubanos secuestrados en Kenya

Los secuestradores de los dos médicos cubanos que trabajaban en la región de Mandera, Kenia, están exigiendo $1.5 millones de dólares (150 millones de chelines) por su rescate, según un artículo publicado hoy por el diario keniano Citezen Digital.

El reportaje, firmado por el periodista Hassa Mugambi, dijo que la exigencia del rescate fue comunicada a través de los ancianos de la comunidad, quienes se encontraban negociando la situación de los dos profesionales de la Isla.

Según explicaron, Landy Rodríguez y Assel Herrera se encuentran en un lugar remoto entre las ciudades de Buale y El-Ade, en la región de Jubaland, en Somalia.

"Los dos están vivos y ofrecen tratamiento a la comunidad en un ambiente restringido", dijeron.

Las autoridades de Kenia habían dicho con anterioridad que no pagarían rescate por los médicos cubanos, secuestrados el pasado 12 de abril cuando se dirigían a sus lugares de trabajo.

Fuentes privadas al mando de la administración provincial del noreste del país, citadas por Citizen Digital, dijeron que los ancianos fueron enviados de vuelta para continuar negociando el rescate.

El reporte cita además a fuentes de inteligencia que creen que los cubanos pudieron haber sido secuestrado por bandidos que los entregaron a los militantes de Al Shabaab, quienes posteriormente solicitaron el rescate a los ancianos.

La prensa oficial cubana ha mantenido un discreto silencio sobre la situación de los galenos secuestrados, aunque en las redes sociales de la isla se han escrito numerosos mensajes, en especial el pasado domingo, al cumplirse un mes del secuestro.

"Podría tratarse del propio Al Shabab, pero también podría ser otro grupo armado aliado con este", aseguró el analista para el Cuerno de África del International Crisis Group (ICG), Abdullahi Abdille, durante un entrevista el pasado domingo con Efe.

"Dado cómo sucedió y dónde se cree que los doctores cubanos están retenidos, muy probablemente en la región de Gedo, ese es territorio de Al Shabab", añadió Abdille, en referencia al grupo yihadista que en 2012 se unió a la red internacional Al Qaeda con el propósito de instaurar en Somalia un Estado islámico de corte wahabí.

Con información de Martí Noticias

Guardar