El ejército de Sudán realizará una "importante declaración pronto" en medio de las masivas protestas contra el presidente Omar al Bashir

Las manifestaciones se desataron a mediados de diciembre por la carestía y la inflación, pero pronto se tornaron en contra del mandatario. Según televisiones árabes, hay una fuerte presencia militar alrededor de los edificios de la televisión y la radio públicas

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes piden la renuncia del presidente Omar Al-Bashir frente al Ministerio de Defensa en Jartum (REUTERS/Stringer)
Manifestantes piden la renuncia del presidente Omar Al-Bashir frente al Ministerio de Defensa en Jartum (REUTERS/Stringer)

La televisión sudanesa informó este jueves de que el Ejército hará un anuncio importante dentro de poco, en el contexto de las protestas multitudinarias en las que los opositores han pedido el apoyo de los militares para forzar la renuncia del presidente, Omar al Bashir.

Según televisiones árabes, como Al Yazira y Al Arabiya, hay una fuerte presencia militar alrededor de los edificios de la televisión y la radio públicas de Sudán. De acuerdo a Al Arabiya se prevé que Al Bashir dimita. El mismo medio agregó que algunos funcionarios actuales y anteriores han sido arrestados.

Miles de manifestantes permanecen acampados en los alrededores del principal complejo militar de Jartum desde el pasado sábado para pedir la renuncia de Al Bashir. Tras el anuncio de la televisión pública, los organizadores de las protestas llamaron a los habitantes a dirigirse masivamente hacia el cuartel general de las Fuerzas Armadas.

(REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES)
(REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES)

"Llamamos al pueblo de la capital Jartum y de sus alrededores a dirigirse inmediatamente al sector de las manifestaciones y a no irse antes de la publicación de nuestro próximo comunicado", indicó la Asociación de Profesionales Sudaneses, en reacción al comunicado militar.

Los medios estatales no proporcionaron más detalles y emitían cantos patrióticos, en un momento en que la contestación popular inicia su sexta jornada consecutiva.

El Comité Central de Médicos de Sudán, un sindicato opositor, elevó a 22 el número de muertos desde el sábado, cuando los manifestantes decidieron pasar la noche en la calle y dar comienzo a la sentada.

( REUTERS/Stringer)
( REUTERS/Stringer)

Entre los fallecidos figuran cinco militares, que se enfrentaron a las fuerzas de seguridad cuando trataban de dispersar las manifestaciones en los pasados días, según los activistas.

Otras 153 personas resultaron heridas, muchas de las cuales están en estado crítico, por lo que las víctimas mortales podrían aumentar, ha advertido el sindicato de médicos.

Las protestas se desataron a mediados de diciembre por la carestía y la inflación, pero pronto se tornaron en contra del mandatario, que de momento parece contar con el apoyo de todas las instituciones.

El presidente de Sudan Omar al-Bashir (REUTERS/Mohamed Nureldin Abdallah/archivo)
El presidente de Sudan Omar al-Bashir (REUTERS/Mohamed Nureldin Abdallah/archivo)

Las manifestaciones en Sudán alcanzaron su culmen el pasado fin de semana, cuando fue establecida la acampada para presionar al Ejército y que este fuerce la dimisión de Al Bashir, él mismo un militar que accedió a la presidencia en 1989 mediante un golpe de Estado.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: