Irán anunció que tomará medidas contra el Ejército de EEUU en caso de que Trump declare como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria

Luego de conocerse que el Departamento de Estado planea incluir al cuerpo de elite del régimen iraní en su lista negra, el parlamento persa indicó que ubicará a las Fuerzas Armadas estadounidenses "al lado del grupo Estado Islámico"

Compartir
Compartir articulo
La Guardia Revolucionaria iraní
La Guardia Revolucionaria iraní

El Parlamento iraní anunció este domingo que ha elaborado un proyecto de ley para colocar al Ejército estadounidense en la lista de grupos terroristas en caso de que Washington adopte, como se especula, una medida similar.

Ese proyecto situará a "los militares de EEUU al lado del grupo Estado Islámico en la lista de los grupos terroristas" de Irán, dijo el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Heshmatolah Falahatpisheh.

El diputado indicó en una sesión abierta de la Cámara que esta medida se ha preparado "teniendo en cuenta que EEUU quiere colocar al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución en la lista de los grupos terroristas".

La Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) es responsable de muchos abusos contra los derechos humanos
La Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) es responsable de muchos abusos contra los derechos humanos

El viernes, el periódico Wall Street Journal, citando responsables estadounidenses, informó de que la administración del presidente, Donald Trump, tiene la intención de designar grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní, un cuerpo de elite militar del régimen iraní.

Washington ha impuesto sanciones en los últimos años a decenas de entidades e individuos afiliados a los Guardianes, pero sería la primera vez que designa grupo terrorista a los militares de otro país.

Por ello, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní subrayó que aplicarán "reciprocidad" llegado el caso. Falahatpisheh defendió asimismo a los Guardianes, destacando que han tenido "un gran papel en la lucha contra el terrorismo", al haber enviado asesores militares a Siria e Irak.

La Guardia Revolucionaria, creada después del triunfo de la Revolución Islámica de 1979 para proteger al nuevo sistema teocrático, es la organización militar más poderosa de Irán y controla amplios sectores económicos del país.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

EEUU calificará a la Guardia Revolucionaria de Irán como "grupo terrorista extranjero"

Un general de la Guardia Revolucionaria de Irán: "Planeamos quebrar a EEUU e Israel y limpiar el mundo de su inmundicia"

Irán: recambio generacional en la Revolución Islámica

Cómo operan las redes de Irán en América Latina