El Boeing 737 MAX 8 fue presentado hace dos años. (Foto: Especial)
El Boeing 737 MAX 8 fue presentado hace dos años. (Foto: Especial)

Este domingo un avión Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines se estrelló con 157 personas a bordo poco después de haber despegado del aeropuerto de Addis Abeba con destino a Nairobi.

La tripulación del vuelo ET302 reportó problemas técnicos a la torre de control y solicitó permiso para regresar, pero cayó a tierra antes de lograrlo. No hubo sobrevivientes.

Se trata del segundo accidente fatal en los últimos seis meses de un Boeing 737 MAX 8. A finales de octubre el vuelo JT610 de Lion Air que viajaba de Yakarta a Pangkal Pinang en Indonesia, con 189 pasajeros, se desplomó sobre el mar de Java.

Tras darse a conocer la noticia del accidente en Etiopía, la incertidumbre se ha apoderado de aerolíneas y pasajeros en torno al moderno avión de Boeing.

Un avión Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines como el que se accidentó el fin de semana. (Foto: REUTERS/Archivo)
Un avión Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines como el que se accidentó el fin de semana. (Foto: REUTERS/Archivo)

Aerolíneas de varios países han determinado poner en tierra los aviones de su flota Boeing 737 MAX 8 mientras se analizan todos los aspectos de seguridad y se determinan las causas de esta segunda tragedia consecutiva.

De hecho, la Administración de Aviación Civil de China ordenó que todos los aviones Boeing 737 MAX 8 del país quedaran fuera de servicio. A través de un comunicado de prensa, la agencia apeló al principio de "cero tolerancia con los riesgos de seguridad" para tomar la decisión.

Con 97 aeronaves, las aerolíneas chinas poseen la mayor cantidad de Boeing 737 MAX 8 en sus flotas a nivel mundial.

Ethiopian Airlines, Royal Air Maroc y Cayman Airways, son dos de las aerolíneas internacionales que decidieron cancelar los vuelos programados del Boeing 737 MAX 8, como una precaución de seguridad.

Las grandes aerolíneas estadounidenses no se han pronunciado acerca de cancelar los vuelos del Boeing 737 MAX 8, al igual que la Administración Federal de Aviación.

United Airlines también posee el Boeing 737 MAX. (Wikipedia)
United Airlines también posee el Boeing 737 MAX. (Wikipedia)

"Estados Unidos debería poner en tierra por el momento esos aviones… son varias coincidencias (entre ambos accidentes)", expresó la analista de aviación de CNN Mary Schiavo.

En redes sociales se percibe la inquietud de varios pasajeros que están programados para volar en aviones Boeing MAX 737 MAX 8. Algunos incluso han solicitado el reembolso de sus pasajes.

"American Airlines, vuelo en un Boeing 737 Max 8 hoy de Trinidad a Miami. ¡Cambia el avión!".

"American Airlines llamé y me dijeron que no había cancelaciones porque tenía una tarifa sin devolución. Esto no es aceptable, cuando algunas aerolíneas están poniendo en tierra el 737 Max 8 por dudas de seguridad".boeing 737 b

"Me rehúso a volar en un Boeing 737 Max 8 hasta que las aerolíneas determinen la seguridad (o falta de)". boeing 737 d

En una breve respuesta a las inquietudes, American Airlines expresó a través de su cuenta de Twitter que tiene plena confianza en su personal y aeronaves.

"Tenemos total confianza en las aeronaves y en nuestro personal, que es el mejor y el más experimentado en la industria".

Y es que hay varias similitudes en los accidentes en Etiopía e Indonesia. Se trataban de aviones de reciente adquisición que reportaron fallas durante el despegue.

Las acciones de Boeing, un gigante estadounidense de la aviación, cayeron un 12% en la apertura de operaciones del lunes en Wall Street, por las dudas de seguridad que crearon los accidentes de una de las últimas versiones del 737.

El Boeing 737 se introdujo en el mercado en 1967 y es uno de los modelos comerciales más vendidos de todos los tiempos, con más de 10.000 unidades producidas.