La izquierda italiana eligió a Nicola Zingaretti para combatir a los populistas

El ex miembro del Partido Comunista Italiano, miembro fundador del Partido Democrático en 2007 y antiguo eurodiputado, aboga por el federalismo europeo, al tiempo que critica las políticas de austeridad en Europa

Compartir
Compartir articulo
Nicola Zingaretti es actualmente presidente de la región Lacio. (Photo by Gabriel BOUYS / AFP)
Nicola Zingaretti es actualmente presidente de la región Lacio. (Photo by Gabriel BOUYS / AFP)

Los simpatizantes del Partido Democrático italiano (PD, centro-izquierda) eligieron este domingo como líder a Nicola Zingaretti, un antiguo comunista de clase media que tendrá la misión de enfrentarse a los populistas en el poder.

El PD se está rezagado en los sondeos desde su derrota en junio en las elecciones parlamentarias, que llevaron al poder a una coalición del Movimiento Cinco Estrellas (M5S, antisistema) y la Liga (extrema-derecha).

Elegido con una gran ventaja, Zingaretti, de 53 años, presidente de la región del Lacio, la de Roma, y a veces comparado con el líder laborista británico Jeremy Corbyn, dio las gracias a los votantes en las redes sociales y prometió: "es hora de pasar página".

Ex miembro del Partido Comunista Italiano, miembro fundador del PD en 2007 y antiguo eurodiputado, aboga por el federalismo europeo, al tiempo que critica las políticas de austeridad en el continente.

Su padre, explica, fue un empleado de banca de Roma que "no faltó al trabajo ni un día en 40 años", mientras que su madre y su abuela judías escaparon de los nazis en 1943, pero su bisabuela murió en Auschwitz.

Su hermano mayor, Luca, es famoso en Italia por encarnar a un policía siciliano en la popular serie "Comisario Montalbano".

Zingaretti tenía como rivales en las primarias a Roberto Giachetti, de 57 años, el candidato más próximo al ex primer ministro Matteo Renzi, más centrista, y a Maurizio Martina, 40 años, exministro de Agricultura que asumió brevemente la dirección del PD cuando Renzi la dejó tras el fracaso en las legislativas de marzo.

Unos 35.000 voluntarios se movilizaron para recibir a los votantes en unos 7.000 colegios electorales, 150 de ellos en el extranjero.

Para participar, los votantes tenían que firmar una declaración de apoyo al PD y pagar dos euros.

El equipo electoral de Zingaretti dijo el domingo por la noche que esperaba la participación de más de 1,5 millones de votantes.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: