El senador del Movimiento 5 Estrellas Elio Iannuti
El senador del Movimiento 5 Estrellas Elio Iannuti

El tuit antisemita de un senador del partido Movimiento Cinco Estrellas causó polémica y rechazo este lunes en Italia.

Elio Lannutti, miembro del partido antisistema que gobierna Italia junto con la ultraderechista Liga,  compartió este lunes en la red social una nota de un sitio conocido por publicar noticias falsas y antisemitas que explicaba cómo "las 13 familias que gobiernan el mundo" se derivan del "Grupo de los Sabios de Sion".

Lannutti citó al panfleto de los tiempos del zar ruso conocido como "Protocolos de los sabios de Sion" que atribuía todos los males del mundo a los judíos, una falsificación histórica que también fue utilizada por el fascismo y se convirtió en uno de los pilares teóricos que justificaron el exterminio nazi de los judíos. 

Según  compartió Lannutti en Twitter, la actividad de este grupo, "con Mayer Amschel Rothschild, el hábil fundador de la famosa dinastía que todavía controla el Sistema Bancario Internacional, llevó a la creación de un manifiesto: Los Protocolos de los Sabios de Sión".

El articulo compartido por el senador no se limita al antisemitismo. También cita a teorías conspirativas como los "reptilianos" y los "Illuminati".  "Quienes controlan estas sociedades con ellos son casi satanistas y practican la magia negra y el sacrificio humano", se lee en la nota.

El posteo del senador generó un amplio rechazo.  El sitio del judaísmo italiano Moked calificó como "delirante" el tuit, mientras varios políticos de la oposición atacaron a Lannutti.

"Perdón, pero ¿dónde vamos a terminar? Un senador de los 5 estrellas que cita los Protocolos de los Sabios de Sión, el emblema del falso en la base del moderno antisemitismo como fuente para explicar el control bancario. Vergüenza. Llegamos realmente a un punto serio, horrible", dijo Emanuele Fiano, del Partido Democrático. 

"Las palabras de Lannutti son el punto más bajo en esta mezcla de odio, negacionismo y racismo que se repite cada vez más a menudo", dijo por su parte Nicola Zingaretti, candidato a la secretaría del PD.

Luigi Di Maio, líder del Movimiento Cinco Estrellas y Matteo Salvini, de la Liga Norte (AFP / Tiziana FABI)
Luigi Di Maio, líder del Movimiento Cinco Estrellas y Matteo Salvini, de la Liga Norte (AFP / Tiziana FABI)

También el líder del Movimiento 5 Estrellas repudió los dichos del senador. "Como vicepresidente del Gobierno y como líder político del M5S me alejo, y conmigo a todo el Movimiento, de las consideraciones del senador Elio Lannutti", dijo Di Maio.

Tras las polémicas, el proprio Lannutti rectificó. "Porque no tenía deseo de ofender a nadie, y mucho menos a las comunidades judías u otras personas, pido disculpas si el enlace ha impactado la sensibilidad", escribió. "Compartir un enlace no significa compartir los contenidos, de los cuales me distancio. Me gustaría enfatizar que no soy, y nunca seré antisemita", concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: