El presidente de Argentina, Mauricio Macri llega con el primer ministro indio, Narendra Modi, a la Casa de Hyderabad en Nueva Delhi el 18 de enero de 2019. (AFP)
El presidente de Argentina, Mauricio Macri llega con el primer ministro indio, Narendra Modi, a la Casa de Hyderabad en Nueva Delhi el 18 de enero de 2019. (AFP)

"Probablemente la India compre más petróleo a Venezuela, esto es algo que puede ser negativo para la región", dijo a un grupo de periodistas en la capital india el canciller argentino, Jorge Faurie, que acompaña a Macri en su visita.

El jefe de la diplomacia argentina aseguró que es importante "cortar la financiación" al Gobierno venezolano como una medida de presión para que abandone el poder, un asunto que aun no ha sido abordado con el primer ministro indio, Narendra Modi. Es algo de lo que "todavía tenemos que hablar", agregó Faurie.

"Creo que en ese sentido Venezuela es un tema muy importante para nosotros porque es un país de nuestra región y nosotros estamos muy afectados por lo que está pasando en Venezuela", apostilló.

Faurie fue enfático en aseverar que "Venezuela tiene una pobre democracia, y tiene un Gobierno ilegitimo. Más allá de la discusión de cuán ilegítimo es, es que no es una democracia".

"Y la condición para estar en Latinoamérica es que tienes que ser democrático", agregó el ministro argentino, cuyo Gobierno ha chocado con las autoridades venezolanas desde el inicio.

Los comentarios del canciller argentino llegan justo una semana después de que el ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo, visitara Delhi para tratar de cerrar acuerdos que permitan a Venezuela doblar la cantidad de petróleo que vende a la India.

Venezuela, que recientemente suspendió el suministro de petróleo a Estados Unidos, su mayor comprador, intenta compensar las consecuencias de las sanciones de la Casa Blanca, que podrían costarle la pérdida de 20.000 millones de dólares al año.

El presidente Macri y su familia en el Taj Mahal en la ciudad de Agra
El presidente Macri y su familia en el Taj Mahal en la ciudad de Agra

Las sanciones a la industria petrolera venezolana prometen contraer severamente el flujo de caja de Venezuela, que extrae de la industria petrolera casi el 96 % de sus ingresos, al bloquear todos los activos de la compañía petrolera venezolana bajo jurisdicción estadounidense, con la idea de presionar a Maduro para que abandone el poder.

"Entonces tenemos que tratar de cortar la financiación de las autoridades ilegítimas y esta compra de petróleo (por parte de la India) ha sido un shock en la región", aseveró Faurie.

El Gobierno de EEUU reconoce como presidente legítimo de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino el pasado 23 de enero, invocando dos artículos de la Constitución venezolana, y que ha recibido el reconocimiento de medio centenar de países.

El Ejecutivo de Modi ha tomado una postura de neutralidad y pidió que sean los propios venezolanos los que hallen una "solución política" al conflicto, una ambivalencia que generó lecturas distintas entre los sectores en disputa en Venezuela.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: