Imagen del martes, con un cohete en una base de lanzamiento (DigitalGlobe, vía AP)
Imagen del martes, con un cohete en una base de lanzamiento (DigitalGlobe, vía AP)

Imágenes difundidas este jueves arrojan evidencias sobre un intento de Irán para realizar por segunda ocasión el lanzamiento de un satélite, a pesar de las críticas de Estados Unidos de que el programa espacial iraní ayuda al país a desarrollar misiles balísticos.

Las fotos obtenidas por la empresa DigitalGlobe muestran que el martes había un cohete en el Centro Espacial Imán Khomeini, en la provincia iraní de Semnan.

El miércoles, las nuevas fotos revelaron que el cohete ya no estaba allí, pero en cambio se veían manchas de quemaduras en su plataforma de lanzamiento. No queda claro de momento si el satélite, de haber sido lanzado, llegó o no a la órbita. Teherán no reconoció de momento haber efectuado tal lanzamiento.

Imagen captada el miércoles en la misma base (DigitalGlobe)
Imagen captada el miércoles en la misma base (DigitalGlobe)

En las imágenes, enormes palabras en farsi escritas sobre la plataforma de lanzamiento parecen decir "40 años" y "fabricación iraní" en diferentes secciones. Es posible que esto sea referencia a las cuatro décadas de la Revolución Islámica de Irán, que las autoridades celebraron este mes.

La prensa estatal no reportó de inmediato sobre el lanzamiento, aunque este tipo de retrasos han sucedido en otros despegues.

Irán había dicho que lanzaría su satélite Doosti ("amigable"). En enero fracasó un intento para poner otro satélite en órbita, el Payam ("mensaje"), después de lanzarlo exitosamente desde el mismo centro espacial.

Los analistas de DigitalGlobe dicen que las imágenes del martes indican que Irán usó un cohete Safir ("embajador") en el lanzamiento. En el intento de enero, los ingenieros utilizaron un Simorgh ("fénix"). De momento se desconoce cómo eligen cohetes.

Estados Unidos alega que este tipo de lanzamientos desafían la resolución del Consejo General de la ONU para que el régimen iraní no realice ninguna actividad relacionada con misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares.

(Video: fallido ensayo de enero. Tras un lanzamiento exitoso, no logró entrar en órbita)

A mediados de enero, tras el fracaso de intentar poner en órbita a un satélite, el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo acusó a Irán de "provocación", y de intentar "mejorar sus capacidades balísticas que amenazan Europa y Medio Oriente".

Estados Unidos e Israel consideran que Irán puede utilizar el conocimiento técnico de los lanzamientos de satélites para desarrollar misiles de largo alcance.

Irán asegura que tiene derecho a lanzar satélites y a llevar adelante pruebas con misiles, porque necesita defenderse de amenazas reales y porque estas actividades no involucran componentes nucleares.

(Con información de AP y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: