Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping (AP)
Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping (AP)

En la carrera por superar a las economías desarrolladas, los países emergentes como China, la India y Brasil sufrieron un revés este año y lo conseguirán más tarde de lo que se esperaba, dijo el Centro de Investigaciones en Economía y Negocios (CEBR, por su sigla en inglés).

La Tabla de la Liga Económica Mundial 2019 de la consultora CEBR fue más negativa sobre la economía global que las perspectivas del año pasado.

"Para el mediano plazo, somos aproximadamente tan optimistas como lo éramos hace un año, pero sospechamos que la ruta hacia el crecimiento será más accidentada de lo que habíamos asumido 12 meses atrás", dijo el reporte, que pronosticó las fortunas de 193 países para 2033.

Es probable que China supere a los Estados Unidos como la economía número uno del mundo en 2032, dos años más tarde de lo que se esperaba, debido a una política monetaria más relajada y un tipo de cambio más bajo, dijo CEBR.

La tabla con los puestos de cada país, proyectados para los próximos años:

La consultora estima que Brasil superará a Italia en 2020 y no en el 2018. Por su parte, India superaría a Gran Bretaña y Francia probablemente en 2019 pero la posibilidad sería mayor en 2020 en lugar de 2018, como predijo hace un año.

Es probable que Gran Bretaña ceda a Francia su lugar como la sexta economía más grande el próximo año debido a la interrupción relacionada con el Brexit, pero debería recuperar esa posición en 2023.

El Brexit afectará el puesto del Reino Unido en la tabla (AFP)
El Brexit afectará el puesto del Reino Unido en la tabla (AFP)

El CEBR también proyectó que Irlanda estaría entre las economías de más rápido crecimiento en la zona euro el próximo año, pero dijo que el Brexit representa un gran riesgo a la baja para esa previsión.

Los efectos de una guerra comercial entre Beijing y Washington se han hecho sentir en los mercados globales este año y han afectado la expansión del comercio mundial.

De Donald Trump y Xi Jinping depende el alcance que tendrá el conflicto comercial entre Estados Unidos y China
De Donald Trump y Xi Jinping depende el alcance que tendrá el conflicto comercial entre Estados Unidos y China

El volumen del crecimiento del comercio mundial probablemente suba un 2,99 por ciento este año, menos de dos tercios del aumento visto en el 2017, según las estimaciones del CEBR.

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: