El video del ejército de Israel en el que acusa a Irán de operar a través de Hezbollah para atentar contra la paz con el Líbano

Compartir
Compartir articulo

Las Fuerzas de Defensa israelíes publicaron este martes un video en el que acusan a Irán de operar a través del grupo terrorista Hezbollah para atentar contra la paz entre Israel y Líbano.

"Esto podría no ser lo que esperarías escuchar, pero es la verdad y necesita ser contada", se lee en el mensaje que el ejército israelí publicó en Twitter.

En la filmación se ve a una soldado en la ciudad de Metula, en el norte del país.

"En estas casas a mi alrededor hay familias israelíes: madres, padres, niños. Más allá de la frontera detrás de mí, a apenas 10 minutos de distancia, hay un pueblo en Líbano. En esas casas hay familias libanesas: madres, padres, niños. Exactamente como aquí. Somos vecinos. No hay motivos para un conflicto entre vecinos", afirma.

El llamado ocurre en un momento en el que aumentó la tensión entre los dos países a raíz de la operación "Escudo del Norte", en el marco de la cual las fuerzas israelíes han destruido cuatro túneles en la frontera con el Líbano, que asegura que han sido construidos por el grupo chiita Hezbollah para atacar el país.

En referencia a esa amenaza, el video agrega: "La gente de Israel quiere vivir tranquila y en paz y estoy segura que la gente de Líbano también quiere vivir tranquila y en paz. Pero hay un problema".

Luego, acusa al régimen de Irán de operar a través de Hezbollah para "empujar la región a la guerra".

"A cientos de millas de aquí, el régimen iraní está haciendo todo lo que puede para impedir cualquier esperanza de un mejor futuro para nuestra región", afirman las fuerzas de defensa, que recuerdan que "Hezbollah es reconocido como una organización terrorista no sólo por Estados Unidos, sino también por la Liga Árabe y el Consejo de Cooperación del Golfo".

"Irán instruyó a Hezbollah: la guerra es la respuesta", asegura el ejército israelí. Y luego advierte: "No hace falta que haya funerales en los dos lados de la frontera como están planeando Irán y Hezbollah. No hace falta que sea así".

Las fuerzas de defensa también instaron a Naciones Unidas a "detener a Hazbollah" y asegurarse que el grupo terrorista "evacue sus fuerzas desde el sur de Líbano y que el ejército de Líbano asuma la responsabilidad de la seguridad", tal como está establecido por la resolución 1701 que puso fin a la guerra entre Israel y el grupo terrorista de 2006.

"El mundo debe darse cuenta de que tiene el poder de evitar una guerra", concluye el video.

En los últimos días, las Fuerza de Paz de la ONU en el Líbano (FINUL) ha aumentado su presencia a lo largo de la denominada Línea Azul, en la frontera entre el país árabe e Israel, para "mantener la estabilidad en el área". También informaron el lunes en un comunicado de que está siguiendo de cerca los desarrollos y que ha sido informada del descubrimiento de los cuatro túneles en la Línea Azul.

Según la FINUL, dos de ellos cruzan la Línea Azul, lo cual contraviene la resolución de la ONU 1701.

Por ello, la misión de la ONU también le pidió a las autoridades libanesas que tomen acciones en base a las responsabilidades del Gobierno del Líbano respecto a dicha resolución.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: