La misión de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano confirmó que los túneles cruzan la Línea Azul en la frontera norte de Israel
La misión de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano confirmó que los túneles cruzan la Línea Azul en la frontera norte de Israel

Nota publicada por Aurora

La misión de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés) confirmó que dos túneles, que fueron cavados desde el sur del Líbano, penetran en el territorio de Israel, violando la Resolución 1701 que puso fin a la Segunda Guerra del Líbano en 2006.

Se trata de la primera declaración oficial sobre los túneles de los cascos azules de UNIFIL. El portavoz de la misión señaló en un comunicado que "UNIFIL está monitoreando activamente los desarrollos relacionados con el descubrimiento de túneles a lo largo de la frontera por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), y se nos ha informado sobre el descubrimiento de cuatro túneles que cruzaron a Israel".

"Los equipos técnicos de UNIFIL realizaron una serie de pruebas para conocer los hechos. Sobre la base de la evaluación independiente de UNIFIL, la fuerza hasta ahora ha confirmado la existencia de los cuatro túneles cercanos a la Línea Azul en la frontera norte", formuló la organización.

UNIFIL confirmó que dos túneles penetraron en el territorio israelí:

"Después de que se realizaron investigaciones técnicas adicionales de manera independiente y de conformidad con su mandato, en esta etapa, UNIFIL puede confirmar que dos túneles cruzan la Línea Azul, una violación flagrante de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU".

El vocero de UNIFIL no pudo confirmar la denuncia israelí de que los túneles fueron excavados por el grupo terrorista chií libanés Hezbollah; pero dijo que continúa investigando el asunto.

"Este es un desarrollo preocupante y seguimos investigado los túneles, y hemos pedido a las autoridades libanesas que garanticen el cumplimiento de las resoluciones de la ONU", puntualizó la organización.

En respuesta, el ministro Michael Oren condenó lo que calificó como la "hipocresía de la ONU a raíz del despreciable anuncio de UNIFIL sobre la excavación de túneles del terror de Hezbollah".

"Miren si no es asombroso, según la ONU, los túneles de Hezbollah que fueron excavados dentro de Israel se excavaron ellos mismos. La UNIFIL admite que los túneles violan la Resolución 1701, pero por alguna razón Hezbollah no se menciona en el informe", apuntó Oren, al tiempo que añadió que "Esto es una prueba más del descalabro moral de la ONU y la necesidad de Israel de enviar sus mensajes más cuidadosamente al mundo".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: