El calvario del sobreviviente británico del agente Novichok cuya esposa murió envenenada

Una incipiente ceguera, dificultades para movilizarse y el temor de efectos mortales a mediano y largo plazo acosan a Charles Rowley, el hombre que le regaló a su ex pareja un frasco de perfume contaminado con el agente nervioso ruso que había encontrado en la calle

Compartir
Compartir articulo
Charlie Rowley
Charlie Rowley

Charlie Rowley es uno de los británicos que estuvo expuesto al mortal agente neurotóxico Novichok. Luego de estar internado, logró sobrevivir. Sin embargo, en las últimas horas reveló algunas de las secuelas que le dejó y habló de su mayor miedo.

En diálogo con el periódico Sunday Mirror, señaló que padece problemas de la vista y de movilidad, y teme que el veneno lo mate al término de una década.

Rowley, de 45 años, se enfermó en junio cerca de Salisbury, Inglaterra, luego de entrar en contacto con el agente tóxico. El mismo que fue utilizado meses atrás para atacar al ex espía ruso Sergei Skripal y a su hija Yulia.

Rowley, Skripal y su hija sobrevivieron, pero la pareja de Rowley, Dawn Sturgess, quien también quedó expuesta, murió en el hospital.

Charlie Rowley y Dawn Sturgess fueron envenenados con Novichok; la mujer murió en el hospital
Charlie Rowley y Dawn Sturgess fueron envenenados con Novichok; la mujer murió en el hospital

El británico contó que él ha regresado al hospital para ser atendido porque se está quedando ciego y le cuesta caminar: "Estoy luchando para ver correctamente y para caminar".

"Me preocupa que el Novichok me mate si alguna vez me da algún tipo de virus (…) Puede que esté fuera del hospital, pero no me siento seguro", confesó.

"Estoy aterrorizado por el futuro", agregó.

Rowley manifestó, además, que "los médicos no saben cuáles podrían ser los efectos a largo plazo".

Sergei Skripal, el ex espía ruso envenenado en Gran Bretaña (Reuters)
Sergei Skripal, el ex espía ruso envenenado en Gran Bretaña (Reuters)

Tras el envenenamiento de Skripal y de su hija, el Reino Unido y gran parte de la comunidad internacional acusaron a Rusia de haber estado detrás del ataque. El Kremlin siempre lo ha negado.

Las autoridades británicas identificaron a los sospechosos de haber llevado el agente nervioso. Aunque Moscú desestima cualquier tipo de relación, las informaciones de inteligencia reflejan vínculos de los sospechosos con el gobierno de Vladimir Putin.

(Con información de AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: