Muhammadu Buhari, presidente de Nigeria, negó que un clon hubiera tomado su lugar en la primera magistratura
Muhammadu Buhari, presidente de Nigeria, negó que un clon hubiera tomado su lugar en la primera magistratura

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, negó el domingo las afirmaciones de que había muerto y que había dio reemplazado por un clon o un impostor sudanés, rompiendo su silencio ante un rumor que ha circulado en las redes sociales durante meses.

Buhari, que se postula para la reelección en febrero, pasó cinco meses en Gran Bretaña el año pasado recibiendo tratamiento por una enfermedad no revelada. Una insólita teoría ampliamente difundida en las redes sociales y por algunos opositores políticos fue que había sido reemplazado por una persona muy parecida a él originario de Sudán llamado Jubril.

Pese a que no se presentaron pruebas de que Buhari hubiera sido reemplazado durante ese período por un clon sudanés, el Gobierno prefirió aclarar mediante un comunicado interno que el presidente nigeriano estaba en perfectas condiciones y que no había sido suplantado por nadie.

En su cuenta de Twitter, el presidente nigeriano expresó: "Una de las preguntas que surgieron hoy en mi reunión con los nigerianos en Polonia fue sobre el tema de si he sido clonado o no. Los rumores ignorantes no son sorprendentes: cuando estuve de vacaciones médicas el año pasado mucha gente esperaba que estuviera muerto".

"Soy real, se los aseguro. Pronto celebraré mi cumpleaños 76 y seguiré siendo fuerte", dijo Buhari a los nigerianos en una sesión en un ayuntamiento en Polonia, donde asistía a una conferencia cuando se le preguntó acerca de Jubril. "Mucha gente esperaba que muriera por mi mala salud", dijo, y agregó que los que difundieron el rumor eran "ignorantes e irreligiosos", de acuerdo con la agencia Reuters.

La presidencia hizo circular los comentarios de Buhari en una declaración enviada por correo electrónico titulada "Soy yo, el presidente Buhari, [quien] responde a la alegación de clonación".

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: