El presidente de Ucrania impuso la ley marcial tras el incidente con Rusia en el Mar Negro

Petro Poroshenko anunció ante el Parlamento que la medida de excepción comenzará a regir "a partir de las 9:00 am del 28 de noviembre" para "crear las condiciones para repeler una agresión militar", luego del choque entre dos pequeñas flotas en Crimea. En tanto Moscú pidió "calmar" a las autoridades ucranianas

Compartir
Compartir articulo
Petro Poroshenko, presidente de Ucrania (AFP)
Petro Poroshenko, presidente de Ucrania (AFP)

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, aseguró este lunes que impondrá la ley marcial en el país luego del incidente entre buques ucranianos y navíos rusos en torno a la península de Crime, aunque aclaró que el decreto no afectará las elecciones pautadas para el año próximo.

La tensión estalló el domingo cuando tres buques ucranianos intentaron cruzar el estrecho de Kerch, sobre la península de Crimea que fue anexada por Moscú en 2014. En ese momento la pequeña flota fue interceptada por buques de guerra ruso, que embistieron a un remolcador y abrieron fuego antes de apresar a los ucranianos.

Tras el incidente, que provocó una crisis diplomática, se cerró temporariamente el estrecho de Kerch. Además, la OTAN anunció una reunión de emergencia en Bruselas.

El incidente elevó las tensiones en el Mar Negro
El incidente elevó las tensiones en el Mar Negro

Poroshenko aseguró ante el parlamento que buscará imponer la ley marcial durante 60 días, sin "restringir los derechos de los ciudadanos" ni posponer las elecciones pautadas para marzo de 2019, como respuesta a la crisis con Rusia.

"Cumplí mi deber constitucional y unas horas atrás, por decreto, impuse la ley marcial en toda Ucrania, a partir de las 9:00 am del 28 de noviembre", dijo el mandatario de acuerdo a la televisión local.

Aunque la ley marcial no implica la movilización de tropas, su ejecución, que aún depende de recibir el visto bueno del Parlamento, significaría una escalada sin precedentes. Kiev no impuso una medida similar ni siquiera cuando Rusia anexó en 2014 Crimea ni tampoco cuando los rebeldes separatistas pro rusos iniciaron su levantamiento en el este el mismo año.

Las maniobras de los buques rusos y ucranianos en el Mar Negro
Las maniobras de los buques rusos y ucranianos en el Mar Negro

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND) de Ucrania, Alexandr Turchínov, propuso el estado de excepción con el fin de crear las condiciones para repeler una posible "agresión militar" y cualquier amenaza a la independencia e integridad territorial por parte del país vecino.

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, que tachó el apresamiento de los buques ucranianos de "acto de agresión", aseguró que "Ucrania buscará un arreglo pacífico al contencioso,  aunque, sin lugar a dudas, se reserva el derecho a la autodefensa, en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU".

Por su parte el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, criticó este lunes los planes de Ucrania de imponer el estado de excepción y llamó a los socios occidentales de Kiev a "calmar" a las autoridades ucranianas.

El momento de la colisión
El momento de la colisión

Mientras, la Cancillería rusa expresó su "firme protesta" por el comportamiento de la Armada ucraniana, a la que acusó de escenificar una provocación para instigar la tensión en la zona y conminar a Occidente a imponer nuevas sanciones contra Rusia.

Las fricciones entre ambos países son profundas y se remontan incluso a décadas atrás, cuando Ucrania formaba parte de la Unión Soviética (URSS) y se consideraba sometida a las decisiones de Moscú, especialmente en relación al despliegue de arsenales nucleares en su territorio y el comercio de los granos producidos en las llanuras del país, una de las más fértiles del mundo.

Tras la caída de la URSS en 1991, Ucrania progresivamente empezó a tender lazos comerciales y diplomáticos con Europa y Estados Unidos, y en consecuencia comenzó a negociar el proceso de ingreso tanto en la Unión Europea (UE) como en la OTAN, provocando preocupaciones en Rusia por su pérdida de influencia en un territorio estratégico.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Dónde hacen nido las ratas en tu casa y cómo eliminarlas fácilmente

Pueden representar un riesgo en la propagación de enfermedades y causar daños materiales en las propiedades
Dónde hacen nido las ratas en tu casa y cómo eliminarlas fácilmente

Hermana de Patty Wong afirma que empresaria está desaparecida por denuncia: “Ninguno sabe dónde está”

Lucero Wong revela que ni ella ni sus ocho hermanos saben dónde se encuentra su hermana, pero espera que pueda resolver los problemas de pago con el arrendador del local en San Juan de Lurigancho.
Hermana de Patty Wong afirma que empresaria está desaparecida por denuncia: “Ninguno sabe dónde está”

Patty Wong enfrenta denuncia por deuda de más de S/. 100 mil a su arrendador de local de chifa en SJL

La modelo ha incumplido con el pago de varias cuotas desde agosto del año pasado, así como con los servicios básicos como agua, luz, arbitrios, entre otros. El empresario está solicitando el ingreso a su local, el cual se encuentra en completo abandono, además del pago de todas las deudas pendientes.
Patty Wong enfrenta denuncia por deuda de más de S/. 100 mil a su arrendador de local  de chifa en SJL

Melissa Klug se pronuncia sobre enfrentamientos entre Samahara Lobatón y Bryan Torres

La empresaria decidió salir al frente para referirse al estado de gestación de su hija, y sobre las peleas que tiene con su pareja al punto que dejará el departamento.
Melissa Klug se pronuncia sobre enfrentamientos entre Samahara Lobatón y Bryan Torres

Ernesto Pimentel y la entrevista desaparecida de internet donde habla de sus ‘intimidades’: “Mirar me hace feliz, pago por ver”

Magaly Medina compartió un fragmento de un vídeo eliminado de YouTube donde el conductor del 'Reventonazo de la Chola' hablaba de sus preferencias sexuales, clip que tampoco ha sido considerado en la película 'Chabuca'.
Ernesto Pimentel y la entrevista desaparecida de internet donde habla de sus ‘intimidades’: “Mirar me hace feliz, pago por ver”
MÁS NOTICIAS