El encuentro marítimo provocó una fuerte crisis entre Ucrania y Rusia
El encuentro marítimo provocó una fuerte crisis entre Ucrania y Rusia

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reunirá de emergencia este lunes en Bruselas a pedido del presidente ucraniano Petro Poroshenko para tratar la crisis desatada entre su país y Rusia en el Mar Negro.

Este domingo tres buques ucranianos intentaron cruzar el estrecho de Kerch, en Crimea, y fueron interceptados por barcos de guerra rusos.

En el confuso episodio, ocurrido en una zona anexada por Moscú en 2014 y aún disputada por Kiev, un remolcador ucraniano fue embestido por un patrullero ruso, y luego la pequeña flota que intentaba cruzar fue apresada.

Poroshenko solicitó en consecuencia a la OTAN, alianza militar liderada por Estados Unidos y a la que Ucrania aspira ingresar, un reunión de emergencia a "nivel embajadores" en su cuartel general en Bruselas, Bélgica, según indicó la organización en un comunicado.

Ucrania y Rusia se encuentran en un momento de extrema tensión desde que en 2014 Moscú invadiera y anexara la península de Crimea, sobre el Mar Negro. Además, Kiev acusa a los rusos de apoyar y armar a los rebeldes separatistas contra los que aún combate en el este tras una crisis iniciada ese mismo año.

El Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (Reuters)
El Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (Reuters)

Pero las fricciones son profundas y se remontan incluso a décadas atrás, cuando Ucrania formaba parte de la Unión Soviética (URSS) y se consideraba sometida a las decisiones de Moscú, especialmente en relación al despliegue de arsenales nucleares en su territorio y el comercio de los granos producidos en las llanuras del país, una de las más fértiles del mundo.

Tras la caída de la URSS en 1991, Ucrania progresivamente empezó a tender lazos comerciales y diplomáticos con Europa y Estados Unidos, y en consecuencia comenzó a negociar el proceso de ingreso tanto en la Unión Europea (UE) como en la OTAN, provocando preocupaciones en Rusia por su pérdida de influencia en un territorio estratégico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: