La plataforma irá más allá de la gestión del tráfico de sistemas aéreos no tripulados (Reuters)
La plataforma irá más allá de la gestión del tráfico de sistemas aéreos no tripulados (Reuters)

El gigante aeronáutico Boeing desarrollará un sistema de movilidad aérea urbana a través de SkyGrid, una nueva firma que creará con la empresa SparkCognition.

Boeing y SparkCognition ya anunciaron hace cuatro meses su asociación para desarrollar un sistema de gestión de tráfico urbano de drones, por lo que este nuevo proyecto va un paso más allá en este sector innovador con la integración de los vehículos de carga autónomos y vehículos aéreos de pasajeros en el mismo espacio aéreo.

SkyGrid, con sede en Austin (Texas), desarrollará una plataforma de software que permitirá la integración segura de vehículos de transporte de pasajeros y mercancías en el espacio aéreo urbano, informó Boeing en un comunicado.

"La plataforma de SkyGrid irá más allá de la gestión del tráfico de sistemas aéreos no tripulados", aseguró Boeing, que indicó que el sistema empleará la tecnología "blockchain" de verificación de información, el enrutamiento dinámico del tráfico por inteligencia artificial (IA), análisis de datos y herramientas de ciberseguridad.

La plataforma tiene como fin servir de complemento a la función de gestión del tráfico aéreo que llevan a cabo las autoridades regulatorias nacionales, incluida la Administración Federal de Aviación.

"SkyGrid está construyendo la infraestructura digital que hará posible el transporte comercial y de personas de forma segura para miles de millones de personas en todo el mundo", aseguró el vicepresidente y director general de Boeing NeXt, Steve Nordlund.

"SkyGrid combina la experiencia en IA, cadena de bloques, seguridad y aviación para desarrollar avances tecnológicos innovadores para el sector de la movilidad aérea urbana, que está experimentando un crecimiento muy rápido", afirmó Amir Husain, consejero delegado de SparkCognition y que también liderará SkyGrid.

SparkCognition construye sistemas de inteligencia artificial y ofrece a sus clientes análisis de datos y soluciones para la transformación de la productividad humana e industrial.

Por su lado, Boeing, la mayor compañía aeroespacial del mundo, produce aviones comerciales y militares, satélites, armas, sistemas electrónicos y de defensa, sistemas de lanzamiento, de información y comunicación, logísticos, etcétera.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: