Modelos sugieren que los huracanes podrán ser menos frecuentes en el futuro pero considerablemente más poderosos
Modelos sugieren que los huracanes podrán ser menos frecuentes en el futuro pero considerablemente más poderosos

Luego de que se estimaran en 8.000 millones de dólares los daños causados por el huracán Michael, expertos aseguran que fenómenos meteorológicos como el que tocó tierra el miércoles en Mexico Beach, Florida, como una tormenta de categoría 4 con vientos de 250 kilómetros por hora, podrían darse de forma más recurrente por los efectos del cambio climático.

Un artículo publicado en el periódico The New York Times señala que la comunidad científica internacional está conectando de forma cada vez más contundente fenómenos meteorológicos como los huracanes con los efectos del calentamiento global provocado por el hombre sobre el planeta Tierra.

Un mundo más caliente, dicen, hará que el agua eleve su temperatura y por ende funcione como un generador para que tormentas más poderosas y devastadoras hagan estragos sobre distintos territorios. A su vez estas traerán lluvias más copiosas dado que, cuanto más caliente sea el aire, mayor  cantidad de humedad este acumulará.

La conexión entre el calentamiento global y los huracanes se está tornando incuestionable por expertos
La conexión entre el calentamiento global y los huracanes se está tornando incuestionable por expertos

Según los especialistas, las marejadas de tormentas también serán peores dado que el nivel de los mares alrededor del mundo está creciendo sin vistas a que el fenómeno se detenga en el mediano plazo.

El artículo destaca que existen fuertes indicios de que el calentamiento global causado por la emisión de gases de invernadero ha generado que las aguas del Golfo de México se calienten en el último siglo, por encima de los pronósticos generados en base a las variaciones naturales esperadas.

Estas mismas fueron las aguas que arrastró el huracán Michael en su camino hacia la zona que se conoce como el Panhandle de la Florida. "Tenemos razones para creer que los seres humanos han hecho que las aguas se calienten" dijo Thomas R. Knutson, un científico del clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

En un mundo más caliente, los huracanes serán más implacables
En un mundo más caliente, los huracanes serán más implacables

A pesar de que todavía se discute si el aumento de la temperatura alrededor del mundo hará que los huracanes sean más frecuentes, muchos modelos sugieren que en realidad podrían disminuir su cantidad pero aumentar considerablemente su poderío.

"Incluso si no se registran cambios en los huracanes mismos, solo con el aumento del nivel de los mares acabaremos teniendo mayores inundaciones" dijo al NYT, Suzana J. Camargo, una física oceánica del observatorio de la Tierra Lamont Doherty de Nueva York.

En las últimas cuatro décadas, los niveles promedio de los mares a lo largo del mundo crecieron alrededor de 10 centímetros, alimentados por aguas más cálidas que se expanden por cuestiones ligadas a la física y glaciares que se derriten y agregan millones de metros cúbicos de agua a los océanos.

"Hacia fines de siglo ya no hablaremos de unos pocos centímetros sino de alrededor de medio metro de aumento del nivel del mar. Eso sí hará una gran diferencia" concluyó la Dra. Camargo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: