El antes y el después del paso del huracán Michael por Mexico Beach, Florida

La ciudad estadounidense donde tocó tierra el ciclón de categoría 4 el miércoles por la tarde fue una de las más afectadas

Compartir
Compartir articulo

Un día después de que el huracán de categoría 4 Michael devastase el extremo noroccidental de Florida, los esfuerzos de las autoridades se concentran este jueves en hallar y rescatar a los posibles damnificados por las catastróficas inundaciones y vientos de hasta 250 km/h.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, el mandatario estaounidense Donald Trump dijo que el ciclón había sido "increíblemente destructivo y poderoso".

Mexico Beach, la ciudad por donde pasó el ojo del huracán en la tarde del miércoles, parece ahora una escena de guerra, con un sinnúmero de viviendas unifamiliares que han sido arrancadas de sus cimientos y solo quedan en pie unas pocas casas rodeadas de solares y escombros.

El huracán tocó tierra cerca de Mexico Beach con vientos de 250 km/h, acompañados de lluvias intensas y una marejada ciclónica que elevó el nivel del mar en hasta 4,2 metros en algunas zonas.

El director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long, reconoció que Mexico Beach se había llevado la "peor parte" y que su atención se centraba ahora en evitar que el saldo de víctimas mortales suba de las dos conocidas hasta el momento, un hombre en Florida y una niña de 11 años en Georgia.

Según el último boletín Centro Nacional de Huracanes (NHC), Michael prosigue su avance por el interior del país y ya está en la frontera entre las dos Carolinas, donde deja importantes precipitaciones y vientos de hasta 85 km/h antes de salir al océano Atlántico esta próxima madrugada.

La llegada de Michael dificulta las tareas de recuperación de esta región tras el paso en septiembre pasado del huracán Florence, que dejó en la costa sureste del país más de una treintena de víctimas mortales.

El director del NHC, Ken Graham, alertó que, debido a la naturaleza "absolutamente abrumadora" del ciclón, Michael todavía es una amenaza en las Carolinas, donde se podrían registrar inundaciones en una zona con el suelo todavía saturado por las enormes precipitaciones dejadas por Florence hace unas semanas.

Mexico Beach es una ciudad ubicada en el condado de Bay en el estado estadounidense de Florida. En el Censo de 2010 tenía una población de 1.072 habitantes y una densidad poblacional de 226,8 personas por km².