La Justicia española confirmó la condena al ex director del FMI Rodrigo Rato de cuatro años y medio de cárcel por fraude

El ex funcionario español fue sentenciado por apropiación ilegal de fondos, con los que habría pagado fiestas, viajes y artículos de lujo

Compartir
Compartir articulo
Rodrigo Rato
Rodrigo Rato

El Tribunal Supremo de España ratificó el miércoles la condena a cuatro años y medio de prisión para el ex director general del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato, por malversación cometida con la tarjeta de crédito empresaria de un banco español.

El juez de la corte inferior deberá ordenar el encarcelamiento en los próximos días. Rato fue jefe del FMI de 2004 a 2007 y anteriormente una figura destacada del Partido Popular, de derechas y ministro de Economía de España.

El año pasado la Audiencia Nacional condenó a Rato de apropiación ilegal de fondos durante su conducción de 2010 a 2012 de Bankia, un banco que posteriormente debió ser rescatado por el gobierno.

Rato, quien negó que usara las tarjetas para pago de gastos irregulares y no declarados, recibió la condena más grave de los 64 acusados en el caso.

(Getty)
(Getty)

Tras la condena inicial, Rato presentó un recurso ante el Supremo, junto con el creador de todo este sistema corrupto, Miguel Blesa, su predecesor en la dirección de Caja Madrid.

El dinero desviado por los condenados, un complemento retributivo, como lo definió Blesa en el juicio oral, sirvió para pagar fiestas, viajes y artículos de lujo, entre otros.

Desviaron en total 12 millones de euros entre 2003 y 2012, y Rato, en particular, gastó con su tarjeta 99.054 euros.

Sus excesos causaron auténtico sonrojo en una España en plena crisis económica y sujeta a los planes de austeridad del Partido Popular, la formación conservadora donde Rato hizo carrera.

(Con información de AP y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: