El jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, fue acusado este jueves de haber plagiado a varios autores en su tesis de doctorado, así como de replicar informes del gobierno y usar textos propios de artículos ya publicados.

Su investigación, presentada en 2012 en la universidad privada Camilo José Cela de Madrid bajo el título de "Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)" y con 342 páginas de extensión, no puede ser fotografiada o fotocopiada, por lo que no han trascendido los fragmentos cuestionados.

El socialista Pedro Sanchez, acusado de plagio (Reuters)
El socialista Pedro Sanchez, acusado de plagio (Reuters)

Según el diario ABC, Sánchez "copió a otros autores", economistas y profesores de otras universidades, calcó informes del gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y "volcó" artículos suyos publicados anteriromente.

Según el diario, el economista Carlos Ocaña -antiguo alto cargo del Ministerio de Hacienda- le "ayudó" en la redacción facilitándole "infinidad de datos e informes económicos del Gobierno".

(Reuters)
(Reuters)

Por su parte, el periódico OKdiario publicó que Ocaña escribió "buena parte" de la tesis doctoral y aseguró que ambos "plagiaron" "párrafos enteros" de informes del Ministerio de Industria "con solo pequeños retoques (como sustituir o cambiar el orden de una o dos palabras) para "disimular su autoría".

El mandatario socialista respondió este jueves que "es rotundamente falso" que su tesis doctoral sea un plagio. En un comunicado oficial, aseguró que, "salvo que medie rectificación de la información publicada", emprenderá acciones legales en defensa de su honor y dignidad.

En tanto, en un comunicado remitido a EFE, Ocaña negó haber elaborado, total o parcialmente, la tesis doctoral de Sánchez y dijo que esas afirmaciones "son falsas".

De todas formas, las críticas de la oposición no se hicieron esperar. El líder del opositor Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, pidió a Sánchez en el Parlamento que muestre la tesis al considerar que hay "dudas razonables" sobre la publicación de este trabajo y para acabar "con las sospechas" al respecto.

A su vez, el conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición, le reclamó que dé cumplidas explicaciones ante la prensa sobre la tesis doctoral.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: