Posar como "víctima" de Jihadi John, el terrorista del ISIS: polémica propuesta de una exhibición de arte

Compartir
Compartir articulo
La exhibición se desarrolla en la ciudad holandesa de Enschede
La exhibición se desarrolla en la ciudad holandesa de Enschede

Las imágenes del terrorista del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) conocido como Jihadi John decapitando a sus víctimas estremecieron al mundo entero durante la época de auge del grupo yihadista.

En los últimos días se produjo una gran polémica en Holanda por una exhibición de arte donde el público puede posar como víctima del temido extremista.

Esa controvertida exposición fue incluida en el marco del festival de arte y música de Gogbot, en la ciudad de Enschede, ubicada al este del país.

En esta se muestra una imagen de gran tamaño de Jihadi John, completamente vestido de negro y con un cuchillo en su mano izquierda. Arrodillada, a su derecha, aparece una de sus víctimas, portando el característico mono naranja. Sin embargo, en la obra, la cara de la víctima está recortada, dejando un agujero lo suficientemente grande como para que los visitantes coloquen sus cabezas y se tomen una fotografía junto al terrorista.

Jihadi John, integrante de los sanguinarios “Beatles” del ISIS
Jihadi John, integrante de los sanguinarios “Beatles” del ISIS

Dolor fantasma es el nombre que recibió la polémica obra de arte, creada por Anne Bothmer, de 22 años. "Como espectadores de estos ataques, no queremos experimentarlos, pero queremos ser parte de ellos. El tono general de los mensajes que se producen después amplía el sentimiento de victimización colectiva de los ciudadanos europeos", señaló la artista.

"Sin embargo, solo hubo unos pocos que estuvieron realmente presentes en los ataques, y el resto de Europa solo los percibió a través de imágenes cinematográficas", agregó.

"¿Puedes llamarte a tí mismo víctima cuando no estabas presente en uno de estos ataques terroristas?", se preguntó, según consigna el Daily Mail.

La polémica exhibición rápidamente se viralizó, provocando el repudio de gran parte de la comunidad.

Al salir a la luz su presencia en el festival holandés, dirigentes de diversos partidos políticos locales exigieron que la obra fuera retirada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: