Las fuerzas kurdas detuvieron a 29 terroristas del Estado Islámico en Siria

Los yihadistas intentaban llegar a Turquía, a través de la zona fronteriza entre Siria e Irak, cuando fueron interceptados, informó el Observatorio sirio. Se trasladaban con sus familias y llevaban a una mujer yazidí secuestrada

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición armada liderada por kurdos, han detenido a 29 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y sus familias en el noreste de Siria cuando huían hacía la frontera de Irak, informó este domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG aseguró que los yihadistas y sus familiares fueron arrestados el sábado en la provincia nororiental de Deir al Zur, uno de los últimos territorios donde ISIS aún tiene presencia, y agregó que intentaban llegar a Turquía, a través de la zona fronteriza entre Siria e Irak.

El Observatorio destacó que entre los detenidos por las FSD hay cuatro extranjeros, incluido un turco, acompañados por sus esposas de nacionalidad rusa, y todos ellos portaban una "gran cantidad de dinero".

Asimismo, llevaban consigo a una mujer secuestrada yazidí, minoría religiosa de etnia kurda que el Estado Islámico ha perseguido brutalmente, secuestrando a miles de sus integrantes y asesinando a otros muchos cuando irrumpió en el norte de Irak en 2014.

ISIS aún tiene presencia en algunas zonas de Siria (AFP)
ISIS aún tiene presencia en algunas zonas de Siria (AFP)

Por otra parte, el Observatorio subrayó que la coalición internacional antiyihadista encabezada por EEUU ha enviado refuerzos a Deir al Zur en las últimas 24 horas, en concreto a la base militar de Al Susa, en el este de la provincia.

La fuente detalló que dos convoyes compuestos por decenas de vehículos con suministros y equipamientos militares se dirigieron hacia esa base, que fue construida recientemente y que se encuentra en la orilla oriental del río Éufrates.

Las FSD reciben el apoyo de la coalición internacional en la lucha contra ISIS en el norte y este de Siria, donde las milicias integradas principalmente por kurdos arrebataron a los radicales gran parte de los territorios que controlaban, incluidas las áreas próximas fronterizas con Irak y Turquía.

La alianza de milicias está desarrollando una ofensiva contra los extremistas en la vecina provincia de Al Hasaka, en paralelo con otra del Ejército sirio, que también busca expulsar al EI de sus últimos reductos en esta región y en Deir al Zur.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El régimen iraní confirmó el disparo de misiles contra los rebeldes kurdos en Irak en un inusual ataque