Chrystia Freeland, canciller canadiense
Chrystia Freeland, canciller canadiense

Trudeau afirmó, durante un acto en la localidad canadiense de Kapuskasing, que aunque el acuerdo podría alcanzarse el viernes, para lograrlo su Gobierno no va a ceder en los temas que considera fundamentales para el país.

"Sabemos que hay una posibilidad de alcanzar un buen acuerdo para Canadá el viernes. Pero nos mantenemos muy firmes en varias cosas que son importantes para los canadienses", explicó Trudeau.

De todas formas, y tras el acuerdo alcanzado entre los Estados Unidos y México para un nuevo  Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Gobierno de Canadá se mostró este miércoles "optimista" sobre las conversaciones esta semana con Washington para avanzar en la misma dirección.

"Llegamos a un acuerdo de alto nivel con los Estados Unidos en la primavera (boreal) y nos alienta el progreso con México este verano. México ha hecho algunas concesiones importantes, que serán realmente buenas para los trabajadores canadienses. Sobre esa base, somos optimistas de tener algunas conversaciones productivas muy buenas esta semana", señaló la primera ministra Chrystia Freeland.

La canciller canadiense llegó este martes a Washington D.C. tras acortar un viaje por Europa, después de que los Estados Unidos y México alcanzaran un acuerdo comercial de principio para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto y su par estadounidense Donald Trump (Reuters)
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto y su par estadounidense Donald Trump (Reuters)

Los negociadores mexicanos y estadounidenses llegaron a un compromiso en el espinoso tema del sector automotriz, acerca del porcentaje de componentes que deben proceder de la región norteamericana.

El presidente estadounidense, Donald Trump, apuntó este lunes el interés de Washington es que Canadá se una, pero afirmó que está preparado para avanzar con un acuerdo comercial bilateral solo con México y negociar uno separado con Ottawa más adelante.

En tanto, el representante de Comercio Exterior de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, señaló como posible fecha límite para alcanzar un compromiso este viernes, de modo que pueda notificar con 90 de días de antelación al Congreso sobre los cambios en el tratado comercial, tal y como marca la legislación.

El sector automotriz, uno de los más espinosos en el nuevo TLCAN
El sector automotriz, uno de los más espinosos en el nuevo TLCAN

El objetivo es que el Gobierno saliente de México, liderado por el presidente Enrique Peña Nieto, pueda firmar el pacto antes de dejar el poder el 1 de diciembre.

El impulso para reabrir el TLCAN, considerado hasta entonces un éxito de la integración comercial por los Gobiernos de las tres países vecinos, fue la llegada a la Casa Blanca de Trump en 2017, tras criticarlo en reiteradas ocasiones como un "desastre".

Este acuerdo entrado en vigor desde 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos engloba más de 1 billón de dólares anuales de intercambio.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: