Imagen del encuentro entre Peña Nieto y Trump en México en agosto de 2016 (Reuters)
Imagen del encuentro entre Peña Nieto y Trump en México en agosto de 2016 (Reuters)

Los EEUU y México llegaron a un acuerdo este lunes tras meses de intensas renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según anunció el presidente estadounidense, que celebró las nuevas condiciones de la relación bilateral, una de sus promesas de campaña.

Donald Trump, que grabó en la Casa Blanca un anuncio relacionado con el tema, indicó que se alcanzó "un muy buen acuerdo" e indicó que se trata de "un gran día para el comercio".

El mandatario también adelantó que Canadá se unirá en las próximas horas a la mesa de negociaciones, aunque apuntó que no está definido si es que se unirá al acuerdo tripartito o se tratará de un nuevo tratado bilateral. En ese sentido, Trump señaló que se debería dejar atrás la sigla NAFTA (TLCAN en español), al considerar que tiene una connotación negativa. Durante su campaña, fustigó en repetidas oportunidades las condiciones comerciales que sostenía EEUU con México.

Tras el anuncio, Trump sostuvo una llamada telefónica con Enrique Peña Nieto, saliente presidente mexicano.

México buscaba cerrar un acuerdo antes de que acabe agosto porque eso permitiría que el actual presidente pueda firmarlo antes de abandonar el poder, el próximo 1 de diciembre.

En ese sentido, Peña Nieto agregó que conversó este lunes con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y mencionó el objetivo de concluir una negociación trilateral "esta misma semana".

Junto con el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, también forman parte de la delegación mexicana el canciller, Luis Videgaray, y Jesús Seade, designado como jefe negociador del TLCAN por parte del equipo del próximo mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por el lado estadounidense, además de Lighthizer, participó en los encuentros Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Trump.

El impulso para reabrir el TLCAN, considerado hasta entonces un éxito de la integración comercial por los Gobiernos de los tres países vecinos, fue la llegada a la Casa Blanca de Trump en 2017, quien lo calificó en reiteradas ocasiones como un "desastre".

Cuando termine esta etapa, Canadá deberá sumarse a las reuniones para negociar su posición (Reuters)
Cuando termine esta etapa, Canadá deberá sumarse a las reuniones para negociar su posición (Reuters)

Sin embargo, y tras múltiples rondas de negociación y encuentros de trabajo, no se han alcanzado avances sustanciales.

El TLCAN, un acuerdo en vigor desde 1994 entre México, Canadá y los EEUU, engloba más de 1 billón de dólares anuales de intercambio.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: