"Materia Fecal": el dúo de influencers que cuestiona el concepto de belleza reinante en Instagram

Una pareja de jóvenes se propone romper con los moldes que limitan la libre expresión en el mundo digital

Compartir
Compartir articulo
Fotos gentileza instagram @matieresfecales
Fotos gentileza instagram @matieresfecales

A primera vista, la interpretación de la belleza reflejada en los posts de la cuenta de Instagram "Materia Fecal" dista mucho de lo que modelos e influencers suelen compartir en la red social. Pero la diferencia es que Hannah Rose Dalton y su pareja Steven Raj Bhaskaran no buscan seguir la corriente ni adaptarse al estatus quo.

"No queremos ser influencers" dijo Bhaskaran, en diálogo telefónico con el periódico The New York Times desde la ciudad de Londres donde residen. "No queremos seguir las reglas. Estas no fueron hechas para nosotros. En vez de intentar alcanzar un ideal imposible, queremos divertirnos y crear lo que nos guste crear" aseguró el hombre de 24 años.

Just a regular Monday for us

A post shared by Fecal Matter (@matieresfecales) on

"Simplemente miramos a lo que nos asusta y eso alimenta nuestra obra" aseguró Dalton de 23 años. "No es simplemente reducir todo a lo que sea oscuro o a lo que a la sociedad le genere un shock. Solemos ver a nuestros miedos y a lo que nos hace vulnerables como el lado negativo de nuestra mente, como algo malo. Queremos hacer de nuestros temores algo hermoso y positivo" explicó.

Contrario a lo que podría suponerse, el duo aclaró que no es atención lo que buscan por medio de sus elaborados maquillajes y vestuarios. "Toda nuestra vida nunca nos vimos de la forma que nos vemos hoy" dijo Bhaskaran. "Teníamos cejas y cabello, incluso usábamos zapatos bajos. Para nosotros se trata de vivir de la forma que siempre quisimos".

Waiting for the night bus to go to hell

A post shared by Fecal Matter (@matieresfecales) on

En diálogo con la revista Vogue, la dupla que ya lleva cosechados casi 300 mil seguidores, explicó el concepto del controversial nombre elegido para su cuenta de Instagram. "Nos gusta la idea de llamarlo 'Materia Fecal' incluso si es asociado con algo desechable" dijo Bhaskaran. "Queremos jugar con la relación que las personas tienen con sus posesiones materiales".

"Son distintas cosas las que no nos gustan de la industria de la moda, desde el trabajo infantil hasta los desechos que se generan y los tintes que se usan que afectan el medioambiente. Al hablar sobre ello, decidimos iniciar una plataforma para discutir ideas sin censura y promover el pensamiento crítico" agregó.

Gym Buddies

A post shared by Fecal Matter (@matieresfecales) on

Los creativos buscan influencias en el mundo de las películas de terror, las caricaturas japonesas de manga y la ciencia ficción, cansados de los estándares de belleza homogéneos que se alientan en redes.

Con la llegada de la inteligencia artificial y un futuro cercano marcado por la omnipresencia de los robots, cada vez más creadores de tendencia proponen una estética más androide que humana, parte de una realidad emergente donde la raza y el género pasarán a un segundo plano.

Beauty is pain

A post shared by Fecal Matter (@matieresfecales) on

Sarah Brown, ex directora de Vogue y consultora del mundo de la moda dijo al NYT que luego de que la belleza estuviera definida por mucho tiempo de una forma muy limitada, "con un tipo de persona y look que marcaban el ideal" hoy día "es un momento increíble en el que las personas se sienten lo suficientemente cómodas como para expresarse" aclaró. "Son aceptados y celebrados por la idea de belleza que ellos tienen" concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: