Lenín Moreno y Julian Assange
Lenín Moreno y Julian Assange

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó que Julian Assange tendrá que abandonar la embajada de Ecuador en Londres.

"Jamás he estado de acuerdo con la actividad de Assange ni con entrar en los correos de la gente por más valiosa que sea la información", sostuvo el mandatario del país sudamericano respecto a la actividad del fundador de WikiLeaks.

"Lo único que queremos es la garantía de que su vida no va a correr peligro", agregó.

Esa salida se tiene que hacer conversando

Respondiendo a una pregunta sobre si se trata de una situación que no se puede prolongar eternamente y que en algún momento habrá que darle una salida, Moreno subrayó: "Sí, pero esa salida se tiene que hacer conversando".

"Si estamos hablando de que el diálogo es el mejor mecanismo de acercamiento y de entendimiento, hemos de ser nosotros los primeros en practicarlo", continuó.

Julian Assange (AFP)
Julian Assange (AFP)

De acuerdo con lo que publicó el Mirror, Moreno estuvo en conversaciones con el Gobierno del Reino Unido sobre la situación de Assange. Las especulaciones sobre el futuro del fundador de WikiLeaks crecieron después de que el Sunday Times informara que altos funcionarios de Ecuador y Gran Bretaña estaban discutiendo cómo sacarlo de la embajada después de la revocación de su asilo.

Los dichos de Moreno se dieron en el marco de su participación en un desayuno informativo del Foro América, organizado por Europa Press y Estudio de Comunicación, durante una visita a Madrid de regreso de Reino Unido.

La causa en Suecia ha prescrito, pero Reino Unido ha advertido que detendrá a Assange por violar las condiciones de su libertad condicional, precisamente por haberse refugiado en la embajada hace seis años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: