Mark Zuckerberg, durante su comparecencia ante el Senado de EEUU
Mark Zuckerberg, durante su comparecencia ante el Senado de EEUU

Las acciones de Facebook se desplomaron este miércoles luego de que la compañía presentara un mal balance del primer semestre de 2018 que reflejó el estancamiento en el aumento de usuarios. Después del cierre del mercado, la caída de la red social alcanzó un pico de 23%.

El balance de este miércoles fue el primero que presentó la empresa de Mark Zuckerberg tras el escándalo por el robo de datos de Cambridge Analytica. Durante esta jornada, el patrimonio del fundador de la red social llegó a derrumbarse en 16.000 millones de dólares. 

La cruz para Facebook llegó con los resultados trimestrales de abril a junio, muy observados por los expertos y analistas ya que podían dejar claves sobre cómo ha sorteado la compañía el escándalo.

Desde que el pasado 18 de marzo se conociera la filtración de datos personales de millones de sus usuarios, Facebook ha visto cuestionada gravemente su manera de proteger la privacidad de sus perfiles. Zuckerberg incluso compareció ante el Congreso de EEUU y ante el Parlamento Europeo para dar explicaciones.

En el segundo trimestre, la compañía ganó 5.106 millones de dólares, una cantidad superior a los 3.894 millones del mismo periodo de 2017, pero sus ingresos trimestrales se situaron en 13.231 millones, un valor por debajo del consenso de Wall Street, que anticipaba 13.360 millones de ingresos.

Ese crecimiento, no obstante, fue el más lento que Facebook reportó en los últimos dos años, un claro síntoma de que el escándalo de Cambridge Analytica aún sigue golpeando al gigante de las redes sociales.

Mark Zuckerberg y Christopher Wylie, el “arrepentido” de Cambridge Analytica
Mark Zuckerberg y Christopher Wylie, el “arrepentido” de Cambridge Analytica

Los accionistas de la compañía, en tanto, se anotaron 1,74 dólares (por acción) en los últimos tres meses, en comparación con los 1,72 dólares que esperaban los expertos.

Por su parte, la red social tampoco cumplió con las expectativas de los analistas en cuanto a usuarios diarios activos de media en junio, un dato que, pese a crecer un 11% respecto al año pasado y situarse en 1.470 millones de personas, se quedó corto respecto a los 1.490 millones que anticipaban los mercados.

Concretamente, los usuarios diarios de Facebook en Europa cayeron de los 282 millones registrados el pasado marzo a los 279 millones de junio, una disminución que, según los analistas, puede estar relacionada con la entrada en vigor en mayo del nuevo Reglamento General de la Protección de Datos (RGPD) en Europa, que otorga un mayor control sobre la información personal en internet.

Aunque Zuckerberg aseguró que no estima un significativo impacto por el escándalo en el que se vio envuelto, los últimos datos muestran un claro enfriamiento de usuarios de la red social.

Según cifras comunicadas por Facebook a la Comisión Europea, los datos de “hasta 2,7 millones” de ciudadanos de la Unión Europea se transmitieron de “forma inapropiada” a Cambridge Analytica
Según cifras comunicadas por Facebook a la Comisión Europea, los datos de “hasta 2,7 millones” de ciudadanos de la Unión Europea se transmitieron de “forma inapropiada” a Cambridge Analytica

Con relación a los ingresos, Facebook indicó que casi todos provinieron de la publicidad en línea, sector que domina junto a su rival Google. Según la firma de investigación de mercado eMarketer, la red social tendrá el 18% de los 273.290 millones de dólares del mercado mundial de la publicidad en línea y se mantendrá detrás de Google que tendrá el 31%.

El balance, asimismo, marca un aumento del beneficio neto de la empresa en un 45%, con 10.093 millones de dólares en ganancia. A ese dato, hay que añadir que los ingresos hasta junio crecieron un 45,2% y alcanzaron los 25.197 millones de dólares.

Su fortuna se desplomó en $ 16,8 mil millones el miércoles, cuando las acciones del gigante de las redes sociales cayeron un 20 por ciento a las 5:37 p.m. en Nueva York con resultados decepcionantes. Si eso se mantiene hasta el cierre del jueves, se deslizará al sexto lugar desde el tercer lugar en el Bloomberg Billionaires Index. También borrará sus $ 13.7 mil millones de ganancias para el año, dejándolo con menos de $ 70 mil millones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: