Murió en Gran Bretaña la mujer contaminada con el agente nervioso Novichok utilizado para envenenar al ex espía ruso

infobae-image

Dawn Sturgess, la mujer británica contaminada con el agente neurotóxico Novichok, murió el domingo por la noche, anunció la policía de Salisbury.

La mujer de 44 años, al igual que su pareja Charlie Rowley, de 45, permaneció hospitalizada casi una semana en el hospital de esa localidad británica.

Las autoridades informaron que iniciaron una investigación por asesinato.

Charlie Rowley, de 45 años, y Dawn Sturgess, de 44
Charlie Rowley, de 45 años, y Dawn Sturgess, de 44

"La policía inició una investigación por asesinato luego de que la mujer expuesta al agente Novichoc en Amesbury, en Wilstshire, falleciera el domingo 8 de julio por la noche", anunció Scotland Yard.

"Fue identificada como Dawn Sturgess, de 44 años, oriunda de Durrington", añadió.

La primera ministra británica, Theresa May, reaccionó inmediatamente a este anuncio. "Estoy horrorizada y consternada por la muerte de Dawn Sturgess", declaró citada en un comunicado.

"La policía y los agentes de seguridad trabajan para esclarecer rápidamente los hechos", agregó. "El gobierno aporta todo su apoyo a la población local, confrontada a esta tragedia".

"Dawn deja a su familia, sus tres hijas, y nuestros pensamientos y oraciones son para ellas en este periodo extremadamente difícil", declaró Neil Basu, jefe de la policía antiterrorista británica.

"Esta terrible noticia sólo refuerza nuestra determinación para resolver esta investigación, identificar y enjuiciar a los responsables", agregó.

Luego de ser hospitalizados la semana pasada, la policía confirmó que Sturgess y Rowley fueron contaminados con la misma sustancia utilizada meses atrás para envenenar en marzo pasado al ex espía ruso Sergei Skripal.

Este nuevo incidente, en tanto, ocurrió en Amesbury, apenas a unos kilómetros de distancia de Salisbury.

La casa en la que las dos personas fueron encontradas inconscientes en Amesbury (Twitter Steven Morris/@stevenmorris20)
La casa en la que las dos personas fueron encontradas inconscientes en Amesbury (Twitter Steven Morris/@stevenmorris20)

La policía del condado de Wiltshire afirmó que consideran los hechos como un "incidente importante".

Las dos personas fueron halladas inconscientes el sábado 30 de junio en una vivienda de la ciudad de Amesbury (sur de Inglaterra).

Luego de realizar varias análisis, las autoridades determinaron que los individuos quedaron expuestos al agente nervioso "tras manipular un objeto contaminado".

Sergei Skripal, junto a su hija Yulia; ambos fueron envenenados
Sergei Skripal, junto a su hija Yulia; ambos fueron envenenados

Rowley, por su parte, permanece internado en estado crítico.

Sergei Skripal y su hija Yulia estuvieron al borde de la muerte al permanecer varias semanas internados en estado crítico. Sin embargo, se recuperaron y sobrevivieron al ataque que produjo una profunda tensión diplomática entre el Reino Unido y Rusia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Alerta en el Reino Unido: dos personas fueron contaminadas con el neurotóxico Novichok, el mismo usado contra el ex espía ruso