Mike Pompeo afirmó que las conversaciones sobre la desnuclearización norcoreana fueron "muy productivas"

"Estos son asuntos complicados, pero hemos progresado en casi todos los temas centrales, en algunos se ha progresado mucho, en otros todavía hay más trabajo por hacer", expresó el jefe de la diplomacia estadounidense. Por su parte, desde Corea del Norte dijeron que las charlas fueron "lamentables"

Compartir
Compartir articulo
Mike Pompeo en Corea del Norte (AP Photo/Andrew Harnik, Pool)
Mike Pompeo en Corea del Norte (AP Photo/Andrew Harnik, Pool)

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, sostuvo este sábado que las conversaciones durante dos días con Corea del Norte para desmantelar el arsenal nuclear de Pyongyang, fueron "muy productivas". Por su parte, desde Corea del Norte dijeron que las charlas fueron "lamentables".

En el informe que dio a la prensa antes de volar a Tokio desde la capital norcoreana, Pompeo reveló pocos detalles nuevos sobre cómo Corea del Norte podría cumplir con sus compromisos para una "desnuclearización" a cambio de garantías de seguridad de Estados Unidos.

Pompeo dejó Corea del Norte y se fue a Tokio (AP)
Pompeo dejó Corea del Norte y se fue a Tokio (AP)

"Estos son asuntos complicados, pero hemos progresado en casi todos los asuntos centrales, en algunos temas se ha progresado mucho, en otros todavía hay más trabajo por hacer", apuntó.

Pompeo y Kim Yong-chol -clave en la realización de la cumbre de Washington y Pyongyang en Singapur- abordaron asuntos que dejaron sin "aclarar" en su reunión de tres horas del viernes, y hablaron de "construir confianza", sin que haya trascendido una posible hoja de ruta hacia la desnuclearización, objetivo principal de la visita.

El secretario de Estado de EEUU mostró su deseo de continuar las conversaciones y reiteró el compromiso del presidente estadounidense, Donald Trump, "con un futuro mejor para Corea del Norte".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: