Una de las imágenes que resumen la cumbre del G7 en Quebec
Una de las imágenes que resumen la cumbre del G7 en Quebec

Alemania se sumó a Francia en criticar la actitud de Donald Trump ante el G7. Angela Merkel calificó este domingo de "deprimente" la forma como el presidente de Estados Unidos retiró su apoyo al comunicado de la cumbre en Quebec.

"Habíamos estado hablando seriamente de temas claves, habíamos llegado a un acuerdo y luego la forma como el presidente retiró su apoyo, a través de un tuit, fue como una ducha fría e incluso deprimente", manifestó la canciller alemana en la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD).

Merkel reiteró que Europa tiene que tomar su destino en sus manos, en ocasiones junto con Japón y Canadá, ante un presidente de EEUU que tiene una agenda clara.

Trump y Merkel durante la cumbre del G7
Trump y Merkel durante la cumbre del G7

Este domingo, más temprano, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, también criticó la postura de Trump, a quien acusó de "destruir la confianza" al retirar su apoyo al comunicado común de la cumbre del G7 a través de mensajes de Twitter.

"Con un sólo tuit se puede destruir muy rápidamente una buena porción de confianza", indicó Maas por medio de la misma red social.

"Ahora es aún más importante que Europa se mantenga unida y que defienda con más claridad sus intereses", agregó.

Trump retiró su apoyo al acuerdo del G7 (Reuters)
Trump retiró su apoyo al acuerdo del G7 (Reuters)

Ya antes el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, había reiterado el apoyo del ejecutivo de Angela Merkel al comunicado de la cumbre del G7 celebrada el viernes y el sábado en Canadá.

"Alemania mantiene su adhesión al comunicado acordado", ha dicho el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: