Estados Unidos aumentará los efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con México

La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen dijo que actualmente hay 1.600 efectivos desplegados, un número que se llevará a 2.200 cuando se extienda su misión

Compartir
Compartir articulo
(AP)
(AP)

El papel de las tropas de la Guardia Nacional estadounidense enviadas a la frontera con México está siendo ampliado, aseguró este martes la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen.

La funcionaria dijo a Fox News que actualmente hay 1.600 efectivos de la Guardia desplegados en la frontera, un número que se llevará a 2.200 cuando se extienda su misión.

"Originalmente pensamos en dar apoyo a la patrulla fronteriza pero ahora hemos ampliado" esa tarea, con tropas que también den apoyo en puertos de entrada así como en inteligencia y análisis, dijo Nielsen.

El presidente estadounidense Donald Trump, quien ha criticado la inmigración ilegal, dijo en abril que enviaría a miles de miembros de la Guardia Nacional a la frontera sur, donde permanecerían hasta que se construya su prometido muro fronterizo con México.

La orden de Trump podría eventualmente llegar a desplegar a unos 4.000 guardias -bajo el control de sus respectivos gobiernos estatales- a lo largo de la frontera, que se expande por el territorio de cuatro estados.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: