La Autoridad Palestina retiró a su máximo representante en EEUU en protesta por el traslado de la embajada a Jerusalén

El presidente Mahmoud Abbas emitió un comunicado en el que anuncia que Husam Zumlot regresará a territorios palestinos. Por segundo día consecutivo, continúan los choques en la frontera con Gaza

Compartir
Compartir articulo
Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (Reuters)
Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (Reuters)

La autoridad palestina encabezada por Mahmoud Abbas retiró el martes a sus representante en los Estados Unidos, en protesta por el traslado de su embajada a Jerusalén celebrado el lunes.

Husam Zumlot, el jefe de la oficina de la Organización por la Liberación Palestina en Washington, regresará a los territorios palestinos, afirmó el comunicado emitido el martes.

De acuerdo con el diario Haaretz, la delegación diplomática ya abandonó Washington.

El martes, los palestinos volvieron a salir a las calles en Franja de Gaza y  Cisjordania, un día después de que 60 personas murieran durante una serie de violentos choques en la frontera en el contexto del traslado de la Embajada de los Estados Unidos a Jerusalén.

Esta vez suma al caldero la conmemoración de la Nakba, o "catástrofe", que representó a sus ojos la creación del Estado de Israel en 1948 y el éxodo de centenares de miles de personas.

Mahmoud Abbas y el presidente estadounidense Donald Trump se reunieron en mayo del 2017, durante los primeros meses de mandato del republicano.

Entonces, en una conferencia de prensa conjunta, los líderes hablaron de un acuerdo de paz con Israel, y Trump se ofreció como mediador. Además, el estadounidense se mostró optimista: "Lo veo posible, lo vamos a lograr".

Con el traslado de la embajada a Jerusalén, que hasta el momento mantenía un estatuto especial, la posibilidad de un acuerdo de paz en la región parece cada vez más lejana. 

MÁS SOBRE ESTE TEMA: