Los presidentes de Francia e Irán mantendrán el acuerdo nuclear sin Estados Unidos

Emmanuel Macron y Hassan Rohani "acordaron continuar sus esfuerzos conjuntos con todas las naciones involucradas", dijo la presidencia del país europeo en un comunicado. Ambos líderes mantuvieron una conversación telefónica este miércoles, después de que el presidente norteamericano Donald Trump retirase a su país del pacto

Compartir
Compartir articulo
Emmanuel Macron y Hassan Rohani, presidente de Francia e Irán respectivamente
Emmanuel Macron y Hassan Rohani, presidente de Francia e Irán respectivamente

El presidente francés Emmanuel Macron y su homólogo iraní Hassan Rohani acordaron trabajar para "seguir implementando el acuerdo nuclear" tras la decisión de Estados Unidos de retirarse del pacto, anunció la presidencia francesa.

"Los presidentes francés e iraní acordaron continuar sus esfuerzos conjuntos con todas las naciones involucradas", dijo la presidencia francesa en un comunicado después de que ambos líderes mantuvieran una conversación telefónica.

Macron manifestó "la voluntad de Francia de continuar poniendo en práctica el acuerdo nuclear iraní en todas sus dimensiones".

Emmanuel Macron (Reuters)
Emmanuel Macron (Reuters)

Ese pacto nuclear multilateral se alcanzó en 2015 entre Irán y Francia, el Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y China más Alemania y la Unión Europea (UE), y limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Tal y como se había comprometido durante su campaña electoral, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el martes el acuerdo rubricado por su antecesor, Barack Obama.

Macron y Rohani acordaron trabajar de forma conjunta para que otros países puedan proseguir con el acuerdo de 2015 y se preserve la estabilidad regional, agregó el Elíseo.

Hassan Rohani (AFP)
Hassan Rohani (AFP)

Recordó que los ministros de Exteriores de Francia e Irán "se reunirán para entablar lo antes posible un diálogo" que preserve el acuerdo.

El presidente francés informó a su homólogo de la declaración conjunta adoptada el martes con la canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra británica, Theresa May, sobre la voluntad de mantener el tratado.

Ante la Asamblea Nacional francesa, el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, defendió que el pacto "no está muerto" y que París hará todo lo posible para convencer al máximo de países de la importancia de su vigencia.

Además, Francia ha asegurado que defenderá los intereses de sus empresas que comercian con Irán, amenazadas con sanciones por Trump.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: