La enorme grieta que apareció en Nueva Zelanda y echa luz sobre un volcán dormido desde hace 60 mil años

La grieta se originó cerca de la ciudad de Rotorua, en la Isla Norte de Nueva Zelanda, después de las intensas lluvias de los últimos días

Compartir
Compartir articulo

Una impactante grieta larga como dos canchas de fútbol y profunda como un edificio de seis pisos apareció en una granja en Nueva Zelanda y capturó la atención de los vulcanólogos del país austral.

(AFP / TVNZ)
(AFP / TVNZ)

La grieta se originó cerca de la ciudad de Rotorua, en la Isla Norte de Nueva Zelanda, después de las intensas lluvias de los últimos días.

El derrumbe del terreno hizo salir a la luz rocas de hace 60 mil años. Los expertos creen que la lluvia erosionó la roca caliza subterránea durante miles de años, hasta que la parte superior colapsó, dando origen al cañón.

(AP)
(AP)

"Esto es bastante espectacular, es mucho más grandes de las que veo normalmente", comentó el vulcanólogo Brad Scott. La grieta tiene unos 200 metros de largo y 20 de profundidad.

(AFP / TVNZ)
(AFP / TVNZ)

El investigador agregó que la granja en la que apareció la grieta aparentemente se encuentra sobre el cráter de un volcán dormido.

(AFP / TVNZ)
(AFP / TVNZ)

"Miro el fondo y veo el depósito original de ceniza que se formó al entrar en erupción el volcán, hace 60.000 años", dijo a la televisión TVNZ.

infobae
infobae

El granjero Colin Tremain dijo por su parte que la grieta apareció durante la noche la semana pasada y que fue encontrada por uno de sus empleados mientras se encargaba de las vacas.

(Newshub via AP Video)
(Newshub via AP Video)

El hombre dijo que estaba resignado a perder la tierra tragada por el cañón.

infobae

"Puse una valla a su alrededor y me olvidé del asunto, era una perdida de tiempo llenarla", dijo a Radio NZ.

infobae

El que apareció en Rotorua es el primer sumidero encontrado en la región en los últimos años. En los últimos nueve años se encontraron otros nueve.

infobae

Rotorua se encuentra en la región de Earthquake Flat, conocida como una zona de gran actividad volcánica desde hace miles de años y en la que aún hoy en día se registra actividad sísmica.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La inmensa grieta que apareció en Kenia y que parte en dos el continente africano

Imágenes impactantes: la lava del volcán Kilauea brota en cualquier parte y avanza sin tregua sobre Hawaii

El impactante video del volcán Kilauea devorando un auto aparcado en la calle