Cae la bolsa de Italia por la incertidumbre política y arrastra a Europa

El índice en Milán retrocedía un 2,15% luego de que el presidente Sergio Mattarela propusiera un gobierno "neutro" para salir de la crisis tras las elecciones. Su caída es acompañada por bajas en Alemania, Francia y España. Sólo Londres registraba una leve suba

Compartir
Compartir articulo
Las bolsas europeas reflejaron la incertidumbre (EFE)
Las bolsas europeas reflejaron la incertidumbre (EFE)

Las principales bolsas europeas abrieron a la baja este martes, con Italia a la cabeza, en un contexto incertidumbre política en el país mediterráneo por la incapacidad de formar gobierno y mientras el petróleo bajaba a la espera de un esperado anuncio del presidente estadounidense Donald Trump con respecto al acuerdo nuclear con Irán.

El índice FTSE MIB de la bolsa de Milán caía un 2,15%, seguido por el DAX alemán y el CAC 40 francés con bajas del 0,45% y el 0,40% respectivamente. El europeo Stoxx 600 retrocedía un 0,20%.

Sólo el FTSE-100 de la Bolsa de Londres, que se mantuvo cerrada el lunes, experimentaba una suba acotada del 0,12%, y el Ibex-35, mientras que en Madrid, el Ibex-35 registraba una leve caída de 0,19%.

Italia vivió el lunes una jornada de incertidumbre política luego de que el presidente de la República, Sergio Mattarella, propusiera formar un gobierno "neutro" hasta diciembre, que permita a las fuerzas políticas llegar a un acuerdo para gobernar y salir del actual bloqueo político.

Sergio Mattarella, presidente italiano y árbitro de la crisis política en el país (Reuters)
Sergio Mattarella, presidente italiano y árbitro de la crisis política en el país (Reuters)

Mattarella advirtió que en el caso de que esa solución no obtenga la aprobación del Parlamento recién elegido convocaría nuevas elecciones para julio o para octubre próximos.

Dos meses después de las elecciones en las que ganó la coalición de derecha liderada por la Liga con el 37% de los sufragios, seguida por el Movimiento 5 Estrellas (antisistema, 32%) y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda, 19%), el país aún no puede formar un nuevo gobierno ya que ninguna fuerza cuenta con mayoría propia y las negociaciones son difíciles.

Los mercados también se ven afectados por la expectativa del anuncio del presidente Trump con respecto a si mantendrá a su país o no en el acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015, que limita su desarrollo atómico a fines pacíficos a cambio del levantamiento de sanciones.

El petróleo WTI se comerciaba este martes justo por debajo de los 70 dólares el barril, frenando una suba sostenida que se ha venido produciendo en los últimos meses y que lo llevó a su nivel más alto desde 2014, como señaló la agencia Bloomberg.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: