Para Warren Buffett, el bitcoin es "veneno para ratas" basado en la especulación

El inversor y presidente de Berkshire Hathaway cargó contra la criptomoneda asegurando que "la mística provoca un aumento de su precio, sobre la esperanza de que los vendedores hallarán otras personas que pagarán más". La cotización de la divisa cayó este lunes un 2%

Compartir
Compartir articulo
Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway
Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway

El inversor Warren Buffett dijo este lunes que los compradores de la criptomoneda bitcoin, a la que calificó como "veneno para ratas", prosperan sólo en base a la especulación, críticas que han provocado una caída en su cotización.

Tras comparar la demanda de bitcoins con la fiebre por los tulipanes que vivió Holanda en el siglo XVII, Buffett, presidente ejecutivo del conglomerado Berkshire Hathaway Inc, dijo que "la mística detrás de la criptomoneda provocaba un aumento de su precio", sobre la esperanza de que los vendedores hallarán otras personas que pagarán más por éstos.

Crea un alza del precio, crea más compradores. Si no lo entiendes, te emocionas mucho más. A la gente le gusta especular, les gusta apostar

"Crea un alza del precio, crea más compradores. Si no lo entiendes, te emocionas mucho más", dijo Buffett en la cadena de televisión CNBC. "A la gente le gusta especular, les gusta apostar", agregó.

Charlie Munger, veterano socio de Buffett y vicepresidente de Berkshire, describió el bitcoin como "oro artificial sin valor" y lo equiparó a la definición que dio Oscar Wilde sobre la caza del zorro, calificándolo como "lo indecible en la búsqueda de lo incomible".

La criptomoneda cayó este lunes tras las críticas de Buffett (Reuters)
La criptomoneda cayó este lunes tras las críticas de Buffett (Reuters)

Buffett dijo que a los inversores les iría mucho mejor si apuestan por las acciones estadounidenses, que también son una opción mejor que los bonos soberanos a 10 o 30 años. En su opinión, los precios de las acciones están altos, pero no en una burbuja.

Al respecto el inversor reveló la semana pasada que compró unos 75 millones de acciones adicionales de Apple Inc en el primer trimestre, sumándose a los cerca de 165,3 millones que ya posee. En la actualidad, Berkshire es propietario del 5% del fabricante del iPhone, por detrás solo de Vanguard Group y BlackRock Inc.

No es la primera vez que Buffett manifiesta su descontento con el bitcoin, al que ya describió como un "espejismo" que va a "terminar mal". Pero esta vez sus dichos contribuyeron a la caída de la criptomoneda, que se cotizaba este lunes en unos 9.335 dólares, un 2% menos que el domingo.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA: