El precio del petróleo se disparó tras el anuncio de Benjamin Netanyahu sobre el plan secreto de Irán para producir armas nucleares

En Estados Unidos, el crudo alcanzó un máximo de 69 dólares por barril, mientras que el Bret llegó a superar los 75 dólares

Compartir
Compartir articulo
Aumentó el precio del petróleo (Getty)
Aumentó el precio del petróleo (Getty)

El anuncio del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre el plan secreto del régimen iraní para producir armas nucleares tuvo sus primeros efectos este lunes con el aumento de los precios del petróleo.

En Estados Unidos, el precio del crudo subió desde un mínimo de 67.17 dólares por barril a más de 69 dólares por barril, tras el anuncio de Netanyahu. El Brent, el índice de referencia internacional, en tanto, alcanzó un máximo de 75.38 dólares.

El mercado petrolero está expectante a lo que sucede hasta el próximo 12 de mayo, fecha límite que tiene el presidente norteamericano, Donald Trump, para decidir sobre el futuro del acuerdo nuclear sobre el programa de Irán, el tercer productor de crudo de la OPEP.

Mientras la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) insiste en que Teherán ha cumplido los términos del acuerdo suscripto en 2015, Washington continúa negociando con sus socios europeos para endurecer las sanciones contra el régimen persa.

El precio del crudo aumentó tras el anuncio de Netanyahu (AFP)
El precio del crudo aumentó tras el anuncio de Netanyahu (AFP)

El gobierno de Trump advirtió que si no llega a un acuerdo con sus socios, se retirará del acuerdo nuclear, del que también forman parte China, Francia, Alemania, Rusia y el Reino Unido.

En ese marco, este lunes Israel reveló que cuenta con "pruebas concluyentes" de que Irán mintió sobre la reducción de su programa nuclear.

"Sabemos desde hace años que Irán tenía un programa nuclear secreto, llamado Proyecto Amad, ahora podemos demostrar que este era un programa completo para diseñar, construir y probar armas nucleares. También podemos demostrar que Irán está guardando en secreto material del Proyecto Amad para utilizarlo cuando quiera para desarrollar armas nucleares", denunció Netanyahu.

En los próximos días Trump debe decidir si mantiene a EEUU en el acuerdo nuclear (Reuters)
En los próximos días Trump debe decidir si mantiene a EEUU en el acuerdo nuclear (Reuters)

"Obtuvimos media tonelada de material que estaba adentro de bóvedas ocultas en Teherán sobre el programa nuclear", anunció Netanyahu desde la base de Kiryat en Tel Aviv.

El objetivo del proyecto, aseguró, es "diseñar, producir y probar cinco cabezas nucleares cada una con 10 kilotones de TNT para su integración en un misil", lo que, añadió, "es como si se ponen cinco bombas de Hiroshima en un misil balístico".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Israel reveló que el régimen de Irán tiene un plan secreto para producir armas nucleares