El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue recibido por primera vez este martes por su par estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca, donde protagonizarán el primer encuentro formal en la gira del mandatario galo por el país, el cual se espera se encuentre centrado en el futuro del acuerdo nuclear con Irán, en el desarme en Corea del Norte y en la situación en Siria.

Ambos líderes comenzaron sus discursos ofreciendo sus condolencias a las víctimas del ataque con una camioneta en Toronto, Canadá, que el lunes dejó un saldo de 10 muertos y 15 heridos. También enviaron un mensaje de apoyo al ex presidente George H.W. Bush luego del fallecimiento de su esposa Barbara.

Presidente Macron, pueblo de Francia, pueblo de los Estados Unidos, ahora es el momento para tener fortaleza, seamos fuertes y estemos unidos, y honremos nuestro pasado de cara al futuro
Macron y Trump en el primer plano, seguidos de sus esposas Brigitte y Melania (AP)
Macron y Trump en el primer plano, seguidos de sus esposas Brigitte y Melania (AP)

Tanto Trump como Macron destacaron también las buenas relaciones diplomáticas que ambos países mantienen desde hace más de 200 años, compartiendo "ideales de paz y libertad".

"Nuestras dos repúblicas están unidas. Presidente Macron, pueblo de Francia, pueblo de los Estados Unidos, ahora es el momento para tener fortaleza, seamos fuertes y estemos unidos, y honremos nuestro pasado de cara al futuro", dijo Trump.

Trump y Macron pasaron revista a las tropas ceremoniales (AP)
Trump y Macron pasaron revista a las tropas ceremoniales (AP)

En tanto, el mandatario galo destacó que ambos países deben "permanecer juntos" para derrotar al terrorismo. "Los dos estamos confrontados por el terrorismo en varios frentes, en nuestro territorio, en Siria y en África. Y también por las armas de destrucción masiva tanto en Irán como en Corea del Norte", explicó.

Además, Macron habló de una "nueva prosperidad" para ambos pueblos basada en la "innovación, el comercio libre y justo, y la protección de las clases medias".

Con respecto al cuidado del medio ambiente, cuestión en la que no ha encontrado un terreno en común con Trump, Macron dijo: "No siempre estamos de acuerdo en la forma de solucionar los problemas, pero así es en cada amistad y en cada familia".

Esta es la primera visita de Macron a los Estados Unidos (AP)
Esta es la primera visita de Macron a los Estados Unidos (AP)

"Juntos podemos resistir el crecimiento de un nacionalismo agresivo que niega la historia y divide al mundo", concluyó, tras lo cual los líderes se retiraron para mantener su primera reunión formal.

Luego de ofrecer sus discursos de bienvenida, ambos mandatarios se trasladaron al Salón Oval, el despacho presidencial de los Estados Unidos, para continuar su reunión.

"Todos conocen mi posición sobre el acuerdo con Irán, es un acuerdo horrible. Es un desastre", dijo Trump, quien busca discutir el futuro de ese pacto junto con Macron, que defiende el entendimiento con Irán y espera poder convencer a su anfitrión de no retirarse.

"Hablaremos sobre Irán y varios otros temas, en general sobre terrorismo. Pero yo quiero discutir el acuerdo con Irán y sé que el presidente (Macron) también quiere hablar conmigo sobre eso", dijo Trump en el Salón Oval.

Macron llegó a los Estados Unidos el lunes junto con su esposa Brigitte, y ya cenó de manera informal junto con Trump y la primera dama Melania.

El lunes, ambos presidentes también se reunieron para plantar un árbol en el jardín de la Casa Blanca. Se trató de un regalo que Macron trajo del bosque de Belleau, en el noreste de Francia, donde las tropas estadounidenses combatieron en una famosa batalla en 1918, durante la Primera Guerra Mundial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: